El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido la dimisión de la exmujer de Rodrigo Rato, Ángeles Alarcó, como presidenta de Paradores por formar parte del entramado de sociedades de su exmarido y que están siendo investigadas por fraude. "La ex mujer de Rato no debe continuar al frente de Paradores", ha solicitado Hernando en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. "No es conveniente", ha insistido, recordado que los hechos han demostrado que "participa en una serie de empresas investigadas por la Hacienda Pública y por los juzgados que podrían haber cometido delito fiscal".

Angeles Alarcó, presidenta de Paradores, posa en Madrid, con la Puerta de Alcalá detrás. EFE



De anticuaria a la política
Ángeles Alarcó, Gela para los amigos, fue nombrada en febrero de 2012 presidenta y consejera delegada de la empresa pública Paradores Nacionales, un puesto por el que en 2013 cobró 173.000 euros brutos anuales (tal y como publicó Paradores en su página web). Su carrera política la ha hecho de la mano de Esperanza Aguirre, gran amiga de la pareja, que la colocó como asesora en su gabinete justo después de su separación. Hasta ese momento tenía una tienda de antigüedades en el barrio de Salamanca. Fue también la lideresa la que la inició en el sector turístico, primero nombrándola presidenta ejecutiva y consejera delegada de Turismo Madrid (empresa de promoción turística de la Comunidad de Madrid). En diciembre de 2010 asumió el cargo de directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, así como con el de vicepresidenta del Madrid Convention Bureau, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, y presidenta del Cluster de Turismo de Madrid.

Pese a no tener ninguna experiencia en medios de comunicación, Aguirre también aupó a su amiga como consejera de Telemadrid en 2007, puesto que dejó al ser nombrada vicepresidenta ejecutiva de Turismo de Madrid.  Su puesto fue ocupado por otro pepero de pro, Manuel Soriano, que posteriormente se convertiría en director general del ente público.