No son solo asesores de ministros o secretarios de Estado, algunos nombres muy relevantes del Gobierno llevan planificando desde hace meses su salida del Ejecutivo para buscarse un nuevo empleo, con el condicionante especial de que se trata de altos cargos acostumbrados a un altísimo nivel de vida que requiere ingresos muy elevados imposibles para la inmensa mayoría de los españoles. El nombre de más rango es el del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ya al año de estar en el Gobierno quiso marcharse a Europa. Sus enfrentamientos con Cristóbal Montoro han sido y son de tal calibre que la vicepresidenta ha tenido que intervenir en más de una ocasión. Otros nombre conocidos son el actual secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre.

Complicado en España
El rechazo de la ciudadanía a las denominadas "puertas giratorias" y las malas relaciones en general de este Gobierno con el colectivo empresarial, han llevado a pensar a altos cargos que van a tener muy difícil recolocarse en 'puestazos' con sueldos millonarios, algo que sí tuvieron al alcance de la mano los que salieron del Gobierno de Aznar. Ahora las cosas han cambiado y, por ejemplo, Luis de Guindos ex secretario de Estado de Economía con Rodrigo Rato se recolocó nada más y nada menos que presidiendo Lehman Brothers (la mayor quiebra bancaria de la historia) en España y en Mediobanca. Cierto es que los dirigentes del PP pueden aguantar cualquier chaparrón y pasar de las críticas para aceptar un cargo, pero el problema es que ahora son los empresarios los que se tienen que pensar muy mucho lo que hacen porque la imagen de sus empresas puede verse muy dañada y, por tanto, perder clientes o negocio.

Otra vez el Eurogrupo a pesar del ridículo diplomático
La guerra entre De Guindos y Montoro llegó a ser de tal calibre que no solo la Vicepresidenta tuvo que exigirles silencio, sino que Luis de Guindos -menos político y menos de partido que Montoro- harto de batallas pidió a Rajoy que le colocara en Europa. Nada más y nada menos que en la presidencia del Eurogrupo, y la batalla la dio Rajoy cuando se acababa de pedir el rescate bancario por culpa de la quiebra de Bankia, definida por el propio Mario Draghi como un proceso que se había realizado "de la peor manera posible". Hay que ser muy miope o muy arrogante para querer presidir el Eurogrupo en ese momento y con esos antecedentes, pero Rajoy se embarcó en la aventura, las gargantas profundas de Moncloa vendieron la piel del oso antes de cazarlo y el tortazo fue espectacular. No solo el holandés  Jeroen Dijsselbloem no se fue, sino que el gobierno holandés protestó oficial y públicamente por las presiones del Gobierno español. Además nos quitaron el asiento permanente en el Consejo del BCE, algo que nunca había pasado desde la implantación del euro, y por primera vez España no tiene un vicepresidente en el Consejo Europeo, ni siquiera un comisario importante, dado que Cañete es un subcomisario a las órdenes de  otra Comisaria.  Desde la entrada en la Comunidad Económica Europea España nunca había tenido un nivel de representación tan bajo en las instituciones comunitarias.

Porque ahora es “mejor momento”
A pesar de todo esto De Guindos lo quiere volver a intentar, considera que ahora es mejor momento porque España ha "hecho sus deberes" y porque la recuperación de la economía "asombra a Europa" en palabras de Rajoy. Tan convencidos están De Guindos y Rajoy de que ahora si lo pueden conseguir que a Álvaro Nadal, actual responsable de la Oficina Económica del Presidente, muchos en el PP le ven ya como ministro de Economía, aunque solo sea  por unos meses. Pero no olvidemos que  Rajoy puede optar por volver a fusionar los Ministerios de Economía y Hacienda. Por cierto, lo que no tuvo lógica fue partir ese Ministerio en dos.

García Legaz al extranjero
Jaime García Legaz, actual Secretario de Estado de Comercio, es técnico comercial y economista del Estado (funcionario) y por tanto no tiene problemas con irse al paro, pero García Legaz -como la inmensa mayoría de los técnicos comerciales- aspiran a pasar al menos alguna vez en su vida por una plaza en el extranjero. De todas ellas la más codiciada es la de Nueva York, pero esta plaza junto a otras 45 ha salido a concurso así que está por ver que se haya reservado ese destino. Lo que sí ha transmitido a colaboradores cercanos es que su deseo sería una plaza fuera de España, bien como técnico comercial en una embajada o bien en algún puesto de más relumbrón en un organismo internacional.

García Legaz quiere poner tierra de por medio después de verse salpicado por el caso del "pequeño Nicolás", el conseguidor que denunciado por el propio Gobierno por hacerse pasar por agente del CNI y asesor de la Vicepresidenta. La amistad entre el 'pequeño Nicolás' y García Legaz ha colocado a este último en una posición complicada dentro del Gobierno y muchos en el PP piensan que ha dinamitado una "prometedora" carrera.

De la SEPI a la empresa privada
Mucho menos mediático y menos conocido para el gran público, pero muy conocido dentro del PP desde la época de Aznar, es Ramón Aguirre, presidente de la SEPI. No ha tenido grandes líos, ni siquiera ha sido noticia, pero eso no quiere decir que no haya tenido que hacer frente a asuntos tensos y complicados con distintos sectores empresariales y en plena crisis. Ramón Aguirre viene pensando en su salida desde hace meses, concretamente desde antes de las europeas, y quiere pasarse al sector privado antes de que las derrotas electorales provoquen que no se tenga respeto -o miedo- a las siglas PP.