Una investigación realizada por la Universidad del País Vasco sobre cinco de los 15 jóvenes fallecidos al intentar entrar en España por la playa del Tarajal (Ceuta) el 6 de febrero de 2014 concluye que “existieron elementos relacionados con la intervención de terceras personas (uso de pelotas de goma, botes de humo, creación de un ambiente de pánico y una situación de agotamiento de las personas) que pudieron contribuir de manera significativa como un elemento coadyuvante en el fallecimiento de estas personas”

El informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, pone en entredicho la investigación forense  realizada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, que investiga los hechos porque, según afirma, "se echa de menos la investigación químico-toxicológica”, y señala que “es marcadamente deficiente en tres de los cinco casos” puesto que “no se siguieron los protocolos de referencia para el estudio de muertes por sumersión”.

La acusación popular, a través de la Asociación Coordinadora de Barrios, presentó el pasado 25 de marzo ante el juzgado este informe, titulado “Estudio e Investigación sobre las autopsias de los cuerpos hallados en las costas de Ceuta y sobre varios lesionados bajo investigación en el Juzgado de Instrucción nº6 de Ceuta”, y pide que se admita como prueba pericial.

La acusación quiere que se cite a declarar en calidad de perito independiente al autor del informe, Luis F. Callado, doctor en Medicina y Cirugía, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, forense, prestigioso investigador de instituciones como la Universidad de Oxford o el Royal London Hospital.

El Ministro del Interior y la Guardia Civil han defendido que la causa de la muerte de los 15 jóvenes fue el ahogamiento y que fueron los propios inmigrantes los que “se apelotonaron entre ellos”. Los 16 guardias civiles imputados en este caso han mantenido esta línea de defensa en sus declaraciones ante la jueza.