El diputado autonómico valenciano Fernando Giner Giner, cuyos orígenes políticos datan de Falange Española y de las Jons fue el representante del Partido Popular encargado de rechazar el martes en el pleno de las Corts valencianas la proposición de Ley para la recuperación de la Memoria Democrática Valenciana que había presentado el grupo de Esquerra Unida con el apoyo socialista y de Compromis. La mayoría absoluta  que ostenta la formación popular hacia esperar ese resultado. Pero, lo que las asociaciones memorialistas califican de “chulesco” por parte del PP es que fuera un hombre de raíces tan significadas y ligadas a la dictadura franquista quien interviniera en este tema.

En 1977, Fernando Giner formó parte de las listas valencianas de Falange Española y de las Jons (auténtica) para el Congreso de los Diputados en las primeras elecciones libres que se celebraron en España, 41 años después de las últimos comicios que tuvieron lugar durante la Segunda República, como puede comprobarse en la hemeroteca de ABC. “Este fue el punto de partida de un periplo con escala en varios partidos, cuya penúltima etapa se consumió en Unión Valenciana entre 1991 y 1995”, recordaba el 6 de marzo de 1999 el diario El País, cuando Giner presentó su candidatura a la presidencia de la Diputación de Valencia por el PP, puesto que consiguió.

“Fue un premio de Zaplana”
En el citado artículo, Antonio Mira-Perceval, vicesecretario primero del PSPV, comentaba: "La elección de Fernando Giner como candidato a la presidencia de la Diputación es el premio que Eduardo Zaplana otorga como pago por los favores recibidos a los políticos que provenientes de otras fuerzas políticas pasan a engrosar la filas del PP con turbias intenciones". Y añadió: "Con Giner, Zaplana destruye la imagen de centrista que pretende, al designar a una persona que arrancó políticamente de Falange Auténtica y la imagen del anticentrismo".

No consta en las biografías
Curiosamente tanto en las entrevistas concedidas años atrás como en elementos de referencia biográfica, la historia política de Fernando Giner Giner arranca en 1982 como diputado autonómico de UCD sin referencia alguna a su pasado electoral vinculado a Fe de las Jons.

Recuperar la memoria
Tras este variado recorrido político y otras incidencias institucionales,  llegamos al pasado martes en que en las Corts se votaba esta Proposición de Ley de la Memoria Democrática Valenciana cuyo objetivo era el de otorgar un régimen jurídico a la recuperación de la memoria desde el ámbito documental y de la historia reciente del País Valenciano, la localización y exhumación de fosas.Así lo explicó la diputada y arqueóloga Esther López Barceló, en representación de EUPV.

“Crimen de lesa humanidad”
La diputada explicó que su grupo se  basa en la aplicación del derecho internacional “para reparar un crimen de lesa humanidad que ocurrió durante 40 años en nuestro país y para que dejen de haber fosas sin nombre bajo nuestras ciudades y pueblos”. Sin olvidar dijo, como diferentes instituciones valencianas  “han intentado eludir la aplicación de la Ley de Memoria Histórica que el Gobierno central aprobó en 2007, algo que es ilegal ya que es de obligado cumplimiento”.

Giner: “No viene al caso”
Los argumentos del Partido Popular en palabras del diputado Fernando Giner Giner se centraron en que era “innecesario” y “no viene al caso” por considerar que todo la materia citada está regulada por  una ley estatal, la de Memoria Histórica que resaltó “está vigente”, añadiendo que es una norma “que acatamos y hacemos cumplir”.

“Ejercicio de cinismo”
Ante estas afirmaciones, Matías Alonso, coordinador del Grupo por la Recuperación por la Memoria Histórica de Valencia manifestaba su sorpresa al PLURAL. COM calificándolas de “ejercicio de cinismo”. “Es un argumento falaz-dijo- porque nosotros somos testigos de que en realidad tanto funcionarios como cargos políticos desafectos a esa ley la transgreden todos los días”.

Bloqueos y subterfugios oficiales
“Esto se puede demostrar en los casos de Valencia, Paterna, Segorbe, etc. donde los familiares vivos que pedían exhumar a sus padres o abuelos se han encontrado con todo tipo de bloqueos y subterfugios en contra, o de alcaldes como el señor Rus, en Xátiva, o Rita Barberá en Valencia, que siguen defendiendo honores y menciones a Franco, sus generales y ministros”, continuó.

La negación de los hechos
Según explicó Alonso “En esta sesión he escuchado argumentos increíbles, alguno de los cuales serían directamente delito en cualquier país europeo, como negar hechos criminales ocurridos en España, como ha deslizado el orador al responder que los escolares y el pueblo español no deberían conocer hechos que no existieron más que en la retorcida mentalidad de quienes presentan y apoyan la Ley de la Memoria Democrática Valenciana”.

 “Un gesto chulesco”
También sobre el diputado Fernando Giner Giner, opinó el coordinador del GRMHV: “Es muy curioso (y cínico) que el PP tenga un gesto tan chulesco como poner a alguien que inició su andadura política ligado a Falange a defender  su rechazo a una Ley que supondría que en la Comunidad Valenciana por fin las actitudes insumisas de varios ayuntamientos, funcionarios, políticos, etc., se someterían al Imperio de la Ley, de una ley vigente como la de la Memoria Histórica”.

“El falangismo de Giner”
“Ya en los 90 los socialistas denunciaron el falangismo de Giner, que llegó a altos cargos en la Política valenciana sin que a nadie del PP le haya supuesto nunca un problema ético, moral ni político contar con personajes de semejante pasado. Se explica que tampoco los tengan a la hora de batallar contra la normalización de la Memoria y por mantener honores al franquismo”, prosiguió.

Los tiempos de Rita Barberá
Concluyó el memorialista: “Por eso, el propio PP y sus razonamientos son la principal razón que hace necesaria una ley Valenciana de Memoria Democrática que acabe con actitudes hostiles e insumisas contra las propias víctimas y su Memoria. Es preciso no olvidar que los tiempos falangistas de Giner coinciden con los tiempos de aquella Rita Barberá fundadora de la Alianza Popular de Fraga; a fin de cuentas un pasado común que siguen compartiendo en el presente y explica muchos de los enfrentamientos actuales”.