El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE



A Podemos le crecen los enanos en varias de sus organizaciones territoriales, donde se rebelan contra la línea oficialista, ya sea por los dirigentes elegidos como por el modelo organizativo. Ha sucedido en Madrid, en Andalucía, Cataluña y, también ocurre en Castilla y León.

Cuestionan al candidato de Iglesias
En esta comunidad, la candidatura Despierta CyL ha hecho pública su demanda de celebrar debates entre su candidato a secretario general, José Alberto Rodríguez, y el de Pablo Iglesias, de la candidatura Claro que Podemos, Pablo Fernández.

La candidatura Despierta CyL pide tener la oportunidad de “exponer ante miembros y simpatizantes de Podemos y ante la ciudadanía los diferentes programas y modelos organizativos”, a través de “debates electorales”. Este grupo critica que el candidato oficialista de Podemos, Pablo Fernández, haya “declinado la invitación aduciendo problemas de agenda”.

Contra la "designación directa"
“Nos jugamos la credibilidad social de Podemos a medio plazo, independientemente de quién resulte ganador en las urnas, y la cohesión interior como base de una organización capaz de enfrentar los graves problemas de nuestra autonomía”, añade este sector de Podemos en Castilla y León, que se pregunta “si es legítima la conformación de una candidatura por designación directa de Pablo Fernández como candidato a secretario general por parte del secretario general estatal?”

Crisis en Ponferrada
La candidatura asegura que existe “inquietud” manifiesta entre buena parte de los simpatizantes y miembros de Podemos en todo el país sobre este tipo de cuestiones?

La denuncia de esta candidatura en Castilla y León llega después de que en diciembre pasado se desvelaran los líos entre diferentes sectores o círculos de Podemos en Ponferrada con cruce de duras acusaciones.

Denuncias de malas prácticas democráticas
Según publicó el Norte de Castilla, los militantes decidieron retirar su confianza al portavoz en la capital berciana, Plácido Martínez, “dadas las circunstancias especialmente graves que acontecen con varios candidatos” y decidieron posponer el proceso electoral interno a la secretaría general y consejo ciudadano.

Los enfrentamientos y la división son palpables en el seno del círculo Ponferrada, publicó el citado diario. Militantes de Podemos han denunciado “malas prácticas democráticas”, “utilización burda de las asambleas” y “guerra sucia para dañar la imagen de sus rivales”, entre otras acusaciones.

Cataluña
Fuera de Castilla y León, en Cataluña, ya Podemos vivió otra crisis interna, cuando el que iba a ser candidato a la Secretaría General, Enric Martínez, fue excluido por el Comité estatal de Garantías Democráticas de competir con Gemma Ubasart, apoyada por Pablo Iglesias. Tampoco se ponen de acuerdo los dirigentes de la formación sobre la posibilidad de un pacto con Ganemos o lista propia de cara a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

Andalucía y la guerra contra Teresa Rodríguez
En Andalucía, la disputa ha tenido lugar esta misma semana y ha tenido como protagonista a Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos y del grupo de Pablo Echenique, quien cuestionó el modelo impuesto por Pablo Iglesias. A ambos, el líder de Podemos les presentó candidatura alternativa, pero Teresa Rodríguez ganó.

Este lunes, el secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, y candidato de Iglesias por Madrid afirmó que su formación no tiene “expectativas de gobernar” en Andalucía, dándole la puntilla a Teresa Rodríguez. Declaraciones que, como era de esperar, no gustaron nada a la candidata, que respondió desde Twitter: “Quienes conocemos esta tierra y tenemos aquí los pies, la cabeza y esperanzas, sabemos que no solo podemos, sino que debemos ganar Andalucía".

Madrid, entre Urbán y Alegre
En Madrid, hay también pelea, entre el sector que lidera Miguel Urbán, militante de Izquierda Anticapitalista y uno de los primeros portavoces de Podemos, al que acompaña en su candidatura el doctor Montes, y el candidato de Iglesias, Luis Alegre.