En plena incertidumbre por un horizonte electoral en el que la derecha se presenta en el poder y unida frente a una izquierda disgregada y en demasiadas ocasiones enfrentada entre sí, este miércoles se ha anunciado la constitución de la plataforma 'Somos Izquierda'. El proyecto se define como "horizontal" en la búsqueda de "la unidad de la izquierda más allá de siglas, de partidos y de personalismos" y en ese sentido insta a "huir de enfrentamientos estériles entre quienes defendemos las mismas causas, porque solo nos perjudican y benefician a la derecha". Así, la iniciativa une a "personas de distintos partidos y organizaciones, porque creemos que tenemos que esforzarnos para que la Izquierda recupere el espacio que jamás debió perder", y entre los nombres que la apoyan figuran los socialistas Enrique del Olmo o Beatriz Talegón, así como miembros de IU como Tasio Oliver (Izquierda Abierta) o el líder de Equo, Juan López de Uralde, y también miembros de base de Podemos, de CCOO o de UGT. También se han sumado el politólogo Ramón Cotarelo, el presidente de la plataforma de afectados por hepatitis C, Mario Cortés, o la escritora Lucía Etxebarria.

Unas doscientas personas de partidos diferentes
Una de las impulsoras de la plataforma, Beatriz Talegón, ya expuso ayer en ELPLURAL la necesidad de sumar a raíz de un encuentro que mantuvo con miembros de Podemos, y en declaraciones a este digital sobre esta iniciativa explica que va en ese sentido a raíz de las conversaciones entre militantes de diferentes partidos, ante la necesidad de converger en programas de acción política "de izquierdas" y "sumar y no alimentar la división" para frenar a la derecha. De momento ya se han sumado unas doscientas personas aunque todavía estudian cómo abrir el manifiesto y la plataforma a quiénes se quieran unir.

"Que se tomen muchos cafés Zapatero e Iglesias"
Talegón insiste en que acudirá a la manifestación convocada por Podemos en Madrid este sábado 31 ya que "no se trata de palmear a Pablo Iglesias sino de alentar el cambio, y ahí sí debe estar el PSOE". Y en ese sentido apunta que desde Podemos Íñigo Errejón "hizo una invitación pública a todo el mundo" para participar y cree que "también están tendiendo la mano". Preguntada sobre la disparidad de mensajes con cruces de mensajes crispados entre PSOE y Podemos mientras luego se producen reuniones como la de Zapatero y Bono con Iglesias y Errejón, Talegón no entiende las críticas a ese tipo de encuentros: "Que se tomen muchos cafés, aquí se trata de derecha o izquierda y de converger. Zapatero es una persona que dialoga y tiende puentes y lo demostró durante su gestión". En cualquier caso, el manifiesto "está bien claro". Convergencia sí, pero siempre desde la izquierda.