El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, y el concejal Manuel de la Guía.



Lo contamos hace unas semanas, “CospeLeaks” no solo es un “fondo de reptiles”, con un presupuesto que supera los 22 millones de euros destinado en su mayor parte a financiar a medios de comunicación afines y que gestiona de forma arbitraria, sin control y sin fiscalización de la oposición la llamada Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, en manos del tándem político integrado por el consejero de Presidencia del Gobierno del PP, Leandro Esteban, y por su hombre de confianza José de la Puente, presidente y gerente, respectivamente, del patronato del citado organismo cuya responsable final no es otra que María Dolores Cospedal. Ahora sabemos que también vulnera la normativa laboral vigente a la hora de contratar personal.

Declaración de bienes
Dijimos también que la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha se había convertido en una “agencia de colocación” para miembros del PP. A raíz de la información de ELPLURAL.COM, Javier Ortega, portavoz del PSOE de Alcázar de San Juan, localidad que alberga una de las dos sedes de “CospeLeaks”, mostraba su sorpresa a este periódico tras analizar las declaraciones de bienes del concejal del PP en el Ayuntamiento alcazareño, Manuel de la Guía Angulo, porque este edil, enchufado por el Gobierno de Cospedal en la Fundación, pasaba en un año de cobrar “unos 12.000 euros () en la empresa Ofimática Manchega, a percibir de esta Fundación pública 35.000 euros en 2013 ()”. En realidad el concejal del PP cobra todos los años 45.000 euros brutos, ya que su declaración recoge una retribución neta, a lo que habría que añadir el IRPF y Seguridad Social, entre otros gravámenes y retenciones.

Liberaciones encubiertas
Para el portavoz socialista, “mientras que se recortaba en sanidad y educación y centenares de alcazareños perdían su empleo, el PP encontraba un magnífico puesto para uno de sus concejales,  al que no podía liberar por haber superado ya el número máximo de liberaciones; y lo hizo en una fundación pública y pagándole con dinero público el triple  de lo que cobraba en su anterior trabajo en una empresa privada”, dice Javier Ortega, recogiendo lo publicado por ELPLURAL.COM.

Cómo accedió al puesto el enchufado
Por algo parecido, la Fiscalía pide dos años de cárcel para el exalcalde de Sabadell por un presunto delito de tráfico de influencias por mediar para enchufar a un militante del PSC en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac. De ahí que el socialista pida explicaciones al concejal del PP alcazareño y  a “CospeLeaks” sobre la contratación de Manuel de la Guía, ya que los estatutos de la Fundación son claros al respecto: “la sección del personal se realizará conforme a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicad de la correspondiente convocatoria”, para seguidamente preguntarse: “¿qué proceso de selección ha superado? ¿Dónde está la publicidad de la convocatoria? ¿Acaso se hizo sin publicidad para que ninguno de los muchos parados de Alcázar pudiese optar al trabajo?”.

Un sueldo para titulados universitarios
No solo eso, Javier Ortega, subraya otra supuesta anomalía referente a la retribución del concejal del PP, que al trabajar en una fundación autonómica su rango retributivo debe ser el mismo que en la Administración regional, donde  los 35.000 euros de salario “solo lo cobran los  laborales Grupo 1 y funcionarios A1, categoría que únicamente se puede acceder con titulación universitaria”, acreditación académica de la que carece el enchufado, según el socialista, que quiere saber también el horario  y las funciones que desempeña el edil del PP, “porque es imposible que teniendo que cumplir como todo trabajador autonómico con las 37,5 horas semanales de trabajo en la Fundación, donde le pagan, esté todos los días en el Ayuntamiento, actuando como si fuese un concejal liberado”, concreta.

Experiencia y teletrabajo
Algunas de las preguntas formuladas por el PSOE han sido respondidas por el concejal del PP en la publicación local El Semanal de La Mancha,  asegurado que fue contratado en el año 2012 por la Fundación de la TDT como gerente de la misma, en un puesto de libre designación. Sin embargo, De la Guía no recoge en su declaración de bienes ese trabajo, sino el que desempeña en la Fundación para la Promoción de CLM, donde dice ser “el encargado de los servicios informáticos”. Del mismo modo, Manuel de Guía asegura, al ser preguntado sobre su titulación, que ésta “es avalada por 20 años de experiencia”, así como que no es necesario estar in situ para realizar su trabajo, “ya que no requiere una presencia física; hoy día las cosas se pueden hacer de muchas formas y mi trabajo es técnico”, pero no ha dado a conocer el contrato que le permite el teletrabajo y ausentarse de su puesto de trabajo y desde dónde realiza el mismo, si como el PSOE apunta se pasa el día en el Ayuntamiento de Alcázar.