La nueva 'multitarjeta' es el fruto del trabajo de la startup Qvivr, con sede en California. (Foto: www.swypcard.com)


¿Te imaginas tener una tarjeta de crédito en la que, a su vez, incluyeras otras 25? ¿Y si sirviera incluso para aquellas que nada tienen que ver con el crédito? ¿Y si además de estas posibilidades dispusiera también de una pequeña pantalla? Pues deja de imaginar y empieza a pensar en que es casi una realidad. Para ser exactos, la tarjeta SWYP puede ser ya reservada, aunque para ello tengas que residir en EEUU (dónde si no).


El año pasado se cumplió el primer siglo de existencia de un invento que, desde 1914, no ha dejado de evolucionar. Este de ahora es un proyecto en el que se lleva trabajando más de un año. Entre sus peculiaridades se encuentra el hecho de que, una vez esté operativa, su usuario podrá disponer en este único monedero de plástico, la SWYP, de 25 tarjetas diferentes, incluidas las llamadas de fidelización y las tarjetas regalo, tan habituales en estos tiempos.

El trabajo de una startup
Como suele ocurrir en estos casos, detrás del nuevo soporte se encuentra una startup. Se trata de Qvivr, con sede en Sunnyvale, California. Lo que parece evidente es que para el nuevo juguete no le van a faltar pretendientes (del sector financiero).

Esta multitarjeta es de metal, ultradelgada y dispone de una pequeña pantalla donde aparece la que utilizamos. Asimismo, cuenta con unos simples controles para elegir el soporte del banco correspondiente. Lo mejor es comprobar su funcionamiento en el siguiente vídeo explicativo en el que se puede comprobar cómo es la experiencia de comprar (y utilizar) con el invento.

[youtube]http://youtu.be/mTW_gijQY_w[/youtube]

Algoritmos y hardware
Tal y como explican los creadores en su blog, está equipada “con sofisticados algoritmos y una banda magnética dinámica”. A través de los sistemas utilizados la propia tarjeta obtendrá información acerca de los hábitos del usuario hasta el punto de que, según dicen, “SWYP es realmente la primera cartera diseñada para comprender qué quiere y cuándo lo quiere”, además de definirla como adecuada para hacer “cualquier pago inteligente” de manera “segura y sencilla”.

Para los interesados, aunque como decíamos antes solo de Estados Unidos, la 'multitarjeta' estará operativa si se cumplen las previsiones en octubre de este año. No obstante, puede ser reservada ya por 49 dólares (hasta un número limitado de unidades), si bien parece que su precio definitivo rondará los 100 dólares.

Una de las dudas (hay más, por ejemplo sobre el hecho de servirse de banda magnética ahora que está en proceso de sustitución por el 'chip' -sistema EMV-) que nos surge alrededor del nuevo dispositivo es qué va a pasar con los fabricantes de carteras y monederos ¿Qué va a pasar con el stock de las que disponen de 40 ranuras para otras tantas tarjetas? Problema a la vista.