No han desaparecido aun los ecos de la polémica generada por las declaraciones del Secretario General de Podemos Málaga, José Antonio Vargas, que afirmó que prefería que el PP siguiese gobernando en Málaga si de su apoyo dependiese, cuando un nuevo huracán aparece en el horizonte de la mano de otra territorial andaluza de la formación de Pablo Iglesias.

Otra metedura de pata tras la de Podemos Málaga
Se trata de otras declaraciones de un máximo responsable de Podemos que sin duda van a traer cola. La responsable de Podemos en la capital de Andalucía, Begoña Gutiérrez en una entrevista publicada hoy por El Mundo, consultada sobre la Semana Santa, responde que "en Podemos todo lo decidimos los ciudadanos y las ciudadanas. Si se llegara a plantear esa cuestión, serían ellos quienes lo decidirían".

Arden las redes sociales
Es fácilmente comprensible que en una ciudad como Sevilla, donde la Semana Santa forma parte de su idiosincrasia siendo además un elemento esencial en la economía local, estas palabras hayan causado estupor a la vez que preocupación. Rápidamente las redes sociales se han inundado de mensajes en protesta por la posibilidad que abre la dirigente de Podemos de poder someter a referéndum la continuidad o desaparición de esta tradición que supera el ámbito de lo religioso.

Un tuit de emergencia lo empeora
Tan enorme ha sido la reacción en redes sociales que la propia protagonista de la polémica, Begoña Gutiérrez, ha tenido que responder mediante un tuit en su cuenta personal donde intenta, aunque no lo logra, calmar las aguas intranquilas que ha provocado. En la inserción de "emergencia" de Gutiérrez esta dice que "La Semana Santa es una tradición arraigada en Sevilla y formará siempre parte de nuestra cultura mientras la ciudadanía así lo quiera". De nuevo ese "quiera" deja a duda y trasluce algo seguro: que Podemos en Sevilla de gobernar no dará al más mínimo apoyo a esta tradición religiosa de una parte y festejo por otra.

Respuesta ciudadana: Lo siguiente, La Feria de Abril
El alcalde de Sevilla también ha respondido dudando de la posibilidad de que ningún político pueda eliminar la Semana Santa sevillana. El máximo responsable de la totalidad de las Cofradías sevillanas ha tildado de "barbaridad" las palabras de Gutiérrez. Con ironía se ha preguntado si la próxima ocurrencia de Podemos Sevilla será cuestionar la Feria, o la cabalgata de Reyes. En este sentido cabe recordar que desde el Círculo de Podemos de Anchuelo (Madrid) se manifestó que "la tradición de los Reyes Magos representa lo más podrido de este putrefacto país: la monarquía, el consumismo y el cristofascismo".

Oficialista de Pablo Iglesias
Precisamente hoy se cumplen diez días desde que Begoña Gutiérrez fue elegida secretaria general de Podemos en Sevilla. Es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión Procesal del Ministerio de Justicia. Gutiérrez venció en las votaciones internas al profesor de Derecho Político Joaquín Urías. Ell representaba al grupo "Claro Que Podemos", oficialista y que contaba con el respaldo de la dirección nacional y del propio Pablo Iglesias.