La jueza argentina María Servini de Cubría quien recientemente ha dictado orden de extradición para que declaren antiguos ministros y funcionarios de la dictadura española en el transcurso de la querella que instruye en Buenos Aires por los crímenes del franquismo, recibirá el próximo día 24 en Madrid un premio por toda su trayectoria dedicada a la justicia que le entregará la Fundación Abogados de Atocha el día en que se celebra el 38 aniversario de la terrible matanza perpetrada por miembros de la ultraderecha.

El Patronato de la Fundación decidió en su reunión del 13 de octubre de 2014 que la jueza fuera la destinataria de este galardón Premio Abogados de Atocha 2015 “por una vida dedicada a la justicia en Argentina y a la justicia universal, así como por la causa abierta contra los crímenes y torturas de la dictadura franquista”, según explicó a ELPLURAL.COM el vicepresidente de esta entidad Raúl Cordero.

Alguna relación
Si bien el premio va más lejos de este proceso contra el franquismo, la Fundación señala en su página web que “algunos de los encausados tienen una relación directa con los cuatro abogados y el sindicalista asesinados en la noche del 24 de enero de 1977 en lo que se denominó ”Matanza de Atocha”.

Violencia ultraderechista
Los hechos fueron muy duros. Si bien Franco había fallecido en noviembre de 1975, en enero de1977 a pocos meses de las primeras elecciones libres de la democracia incipiente que se celebrarían en junio, el ambiente social y político era muy tenso. Se sucedían actos violentos por parte de grupos ultras con numerosas muertes así como atentados terroristas.

Los asesinatos del 24 de enero
Eran las 22:30 horas del 24 de enero de 1977. Tres asesinos pertenecientes a grupos ultraderechistas que más tarde serían identificados como José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Fernando Lerdo de Tejada, irrumpieron a tiros en el despacho de abogados laboralistas del nº 55 de la calle Atocha de Madrid. Los letrados eran cercanos al PCE y a CCOO.

Los mataron sin piedad
Mataron sin piedad a cinco personas: tres abogados -Enrique Valdevira, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo Perez Del Arco; el estudiante de derecho -Serafín Holgado de Antonio y un administrativo y delegado sindical Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridas otras cuatro personas, ellas la abogada y esposa de Sauquillo, Dolores González Ruiz, que estaba entonces embarazada y que perdió al bebé a consecuencia de la agresión.

150.000 ciudadanos se manifestaron
La conmoción fue tremenda. El entierro de las víctimas se convirtió en una manifestación pública liderada por el PCE que apoyó toda la izquierda y a la que asistió el secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo, que se encontraba en España de forma clandestina desde 1976. Más de 150.000 personas se manifestaron en silencio expresando su repulsa. El entonces presidente, Adolfo Suarez decidió legalizar el PCE el 9 de abril de 1977.

Reuniones con abogados y jueces
María Servini de Cubría llegará a Madrid el día 23 de enero y el 24 recibirá el premio de la Fundación en el salón de actos de CCOO, del Auditorio Marcelino Camacho. Almorzará con los miembros del Patronato y el día 26 hay previsto un acto previsiblemente en el Colegio de Abogados de Madrid sobre Justicia Universal así como algunas reuniones con jueces y fiscales.

Visita privada
Chato Galante, de la coordinadora CEAQUA que impulsa la querella contra el franquismo comentaba a ELPLURAL.COM que la jueza no va a realizar ninguna acción relacionada con esta causa ya que su visita es estrictamente privada y así lo ha hecho constar ante sus superiores en Buenos Aires.