“Maricones de mierda voy a por vosotros” por estas palabras, Montserrat Hernández,  la alcaldesa de San Bartolomé de Béjar (Ávila) ha sido condenada a  una multa de 900 euros y a hacerse cargo de las costas judiciales.  Se trata de un pequeño municipio de 50 habitantes. Además de la alcaldesa otro de los condenados en el juicio es Moisés Díaz-Montenegro y un número importante de personas que insultó y amenazó al matrimonio en su domicilio.

“Les hemos tratado como personas normales”
Durante la celebración de la vista oral, los acusados cometieron diversas “incongruencias” lo que provocó que la balanza judicial se decantase a favor de los denunciantes.  La alcaldesa llegó a afirmar con rotundidad: “Nosotros les hemos tratado siempre como personas normales”.El Juzgado de Instrucción nº 1 de Piedrahita da por probada la versión de los denunciantes y condena a Hernández y Díaz-Monteneggro como autores de faltas “por coacciones, amenazas e injurias”. Además les impone una multa de 15 días con una cuota diaria de 15 euros.

Satisfacción de los denunciantes
Los denunciantes han recibido la sentencia con satisfacción. De esta forma  Juan Carlos y Miguel creen que contribuye a “que  gane la libertad de las minorías: sexuales, raciales o de cualquier tipo".

“Debería ser delito”
Desde la organización Lesgávila, su presidenta Amanda Azañón, en declaraciones a ELPLURAL.COM, ha celebrado el fallo judicial pero lamenta que “solamente sea un delito de faltas” cuando debería considerarse un delito penal con agravante de homofobia. Los socialistas abulenses exigen, por su parte, que desde la Diputación se tomen medidas respecto a la permanencia de la alcaldesa. "No es posible que una regidora, ya condenada -aunque queda interponer recurso de apelación- siga siendo cargo público".

Fernando Rodero, del PSOE, recuerda que en octubre de este año defendió una Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León, dirigida a "concienciar a los parlamentarios de la necesidad de evitar hechos como los acaecidos en la localidad de San Bartolomé de Béjar", tal y como informa "El Norte de Castilla".