La organización de defensa de derechos de los consumidores Facua ha denunciado en un comunicado que la tarifa media de la luz ha subido un 12,4% respecto al pasado mes de enero, lo que equivale a 8,39 euros mensuales, según explica en un comunicado de prensa. Con sus datos Facua desmiente el Ministerio de Industria, Turismo y Energía, que insiste en afirmar que desde que gobierna el PP ha bajado el recibo de la luz.

Poner fin a un sistema oscuro
Facua reclama al Gobierno que "ponga fin al oscuro sistema tarifario que ha puesto en marcha" para calcular los recibos de luz de los hogares, que asuma y ejecute la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada el pasado 23 de octubre, por la que se exige al Gobierno español que informe a los consumidores de las subidas de los precios de luz y gas antes de que entren en vigor.

Pide a la Comisión Europea que actúe contra el Gobierno
Ante el descontrol tarifario que existe en España, Facua ha pedido a la Comisión Europea que tome medidas contra el sistema español. El pasado mes de abril la organización denunció al Gobierno de Rajoy ante Bruselas, al considerar que la nueva fórmula establecida para fijar las tarifas eléctricas "vulnera las directivas comunitarias sobre electricidad, derechos de los consumidores y cláusulas abusivas". Además exigen al Gobierno una intervención "contundente" en el sector eléctrico para que las tarifas se fijen sobre los costes reales de la generación energética y los consumidores dejen de ser víctima de "prácticas oligopolísticas".

Esclarecer el déficit de tarifa
La asociación reclama que se realice un auditoría histórica del denominado déficit de tarifa, que es lo que el Estado debe compensar a las compañías por no cobrar el precio real de la energía, sistema que se estableció por Rodrigo Rato cuando era Vicepresidente económico de Aznar y que ha generado una deuda multimillonaria del Estado con las empresas eléctricas. Hubo dos intentos de atajarlo, primero con Miguel Sebastián con Ministro de Industria (Gobierno Zapatero) y ahora con el Gobierno de Rajoy, pero el déficit de tarifa sigue creciendo. Además Facua exige un cambio legal para prohibir las denominadas "puertas giratorias", expresión con la que se define la práctica de empresas energéticas (eléctricas y petroleras) de fichar a ex presidentes (Felipe Aznar), ex ministros (Solbes) y otros ex altos cargos gubernamentales.