El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por los economistas Vincenç Navarro (i) y Juan Torres (d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el documento que servirá de punto de partida para elaborar el programa económico del partido. EFE El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por los economistas Vincenç Navarro (i) y Juan Torres (d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el documento que servirá de punto de partida para elaborar el programa económico del partido. EFE



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentó este jueves el documento "Un proyecto económico para la gente" que han elaborado los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro, y que será la base de las propuestas económicas de la formación.

“No venderé humo”
Iglesias ha prometido que el programa que elaborará será "realista y pragmático" para dar una respuesta a la situación de emergencia económica y social que vive España y ha asegurado que "no venderá humo como hicieron PP y PSOE", ya que la sociedad no necesita "más embaucadores" que "se sacan conejos de la chistera". Así, el dirigente de Podemos aboga por reactivar el crédito a las familias y aumentar los salarios a través de un fortalecimiento de los sindicatos, al tiempo que se muestra partidario de reducir la jornada laboral a 35 horas semanales y subir las pensiones.

Portada del libro `Hay Alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España´. Publicado en octubre de 2011



Medidas calcadas a las de Hay Alternativas
Unas medidas que ya habían sido puestas blanco sobre negro en Hay Alternativas, el libro que en 2011 publicaron de forma conjunta Vicenç Navarro, Juan Torres y el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón. En dicha obra los tres economistas proponían 115 medidas a adoptar de forma urgente en España. El grueso de todas ellas están recogidas en el nuevo documento económico de Podemos (de 60 páginas de extensión), que apuesta nuevamente por una financiación pública frente a la banca privada tradicional y propone una "o varias" bancas del Estado para reactivar el crédito o bien la creación de cooperativas de crédito. Prologado por Noam Chomsky, Hay Alternativas puede consultarse de forma gratuita en internet.

Coincidencias entre los documentos
Así, tanto en el libro publicado en 2011 como en el documento "Un proyecto económico para la gente" se defiende que el acceso al crédito debe ser un derecho así como la eliminación de los incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntario y un plan inmediato de ahorro público que evite el gasto innecesario.

Gasto social
Ambos documentos también insisten en la necesidad de un pacto de rentas y en la necesidad de aumentar el gasto público en "infraestructura social" ya que "es fuente de empleo".

Más sindicalismo
Se pide asimismo una reducción de la jornada laboral y el fortalecimiento de los sindicatos para que suban los salarios. En cuanto a la política europea recomiendan, entre otras medidas, una "auditoría de la deuda pública con un estudio pormenorizado de los contratos de deuda pública de todos los países europeos con objeto de buscar aquellos contratos considerados ilegítimos".

Mejor salarios
El borrador de las propuestas económicas de Podemos asegura que la economía debe reactivarse con una mayor demanda nacional consecuencia de un aumento de los ingresos y han asegurado que los salarios deben tener el mismo peso en las rentas del que tenían hace 10 años. Justo lo mismo que Navarro y Torres defendían, junto a Alberto Garzón, en su ensayo económico Hay Alternativas. 

Integración de la mujer en el mundo laboral
La formación que lidera Pablo Iglesias también se apunta ahora a buscar vías para el  aumento del Salario Mínimo Interprofesional a la par que ve necesario una mayor integración de la mujer en el mercado laboral con la creación de escuelas infantiles que les ayuden a compaginar las responsabilidades familiares con sus proyectos personales.

Las 115 propuestas
Por su interés informativo, ELPLURAL.COM reproduce algunas de las 115 propuestas esbozadas por Navarro, Garzón y Torres en 2011 de cara a superar la crisis económica. Propuestas calcadas a las presentadas ahora en el proyecto económico de Podemos.

46. Auditoría de la deuda pública con un estudio pormenorizado de los contratos de deuda pública de todos los países europeos con objeto de buscar aquellos contratos considerados ilegítimos.

49. Pacto de rentas entre capital y trabajo para alcanzar el nivel más alto de participación de los salarios en la renta nacional en el periodo democrático.

51. Auditoría de la deuda pública y privada para denunciar los contratos ilegítimos y liberar la carga financiera asociada.

54. Incremento de las partidas de gasto social para lograr que España converja en gasto público social por habitan- te con el promedio de la UE-15 en cinco años.

55. Puesta en marcha de un plan estratégico nacional encaminado a promover la igualdad de género, con especial énfasis en la eliminación de todas las manifestaciones económicas y sociales de la discriminación entre mujeres y hombres, en el fomento de la corresponsabilidad entre ambos y con el objetivo concreto de alcanzar la tasa de actividad femenina media de la Unión Europea de los 15.

56. Nacionalización de las cajas de ahorro para financiar la actividad productiva y que sirva de contrapeso a la banca comercial privada y a la banca que haya recibido ayudas por parte del Estado o a la devolución de todas estas. Y creación de una banca pública que garantice la financiación de la economía y la disponibilidad de crédito a empresas y ciudadanos que lo requieran.

62. Modelo de crecimiento orientado al mercado interno basado en altos salarios y elevado gasto público.

67. Democratización de las empresas, introduciendo modelos de cogestión donde sindicatos y trabajadores estén en los consejos de dirección de las empresas.

68. Garantizar la financiación de las pequeñas y medianas empresas a través de la banca pública. 

69. Nuevo horario laboral que permita mejorar las condiciones laborales y humanas de los trabajadores, incrementando la productividad en las empresas.

77. Aumento del salario mínimo a niveles equiparables a los de los países europeos con un PIB similar.

79. Aumento de las prestaciones por desempleo.

89. Incremento del número de empleados públicos, especialmente en los servicios del Estado de Bienestar, hasta alcanzar el promedio de la Unión Europea de los 15.

90. Reforma del sistema público de pensiones a través de estímulos a la economía, financiación vía impuestos, reducción de la vida laboral y el fin de los incentivos fiscales a los planes privados de pensiones.