El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, (5i) se ha postrado hoy ante el altar mayor de la Catedral de Granada para pedir perdón por los "escándalos" que han afectado a la Iglesia. EFE El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, se ha postrado hoy ante el altar mayor de la Catedral de Granada, junto a otros sacerdotes, para pedir perdón por los "escándalos" que han afectado a la Iglesia. EFE



El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, que comenzó la primera fase del escándalo ocultándose, continuó luego criticando que no se había protegido el derecho a la intimidad y más tarde defendió el derecho de cualquier persona a la presunción de inocencia,  pide finalmente perdón y reconoce que la Iglesia ha podido provocar daños por los presuntos abusos sexuales sucedidos en su diócesis. La presión del Vaticano personalizada en el propio Papa Francisco y de la Iglesia española le obliga a acelerar un proceso en el que iba retrasado y escenificar con determinadas acciones como la protagonizada hoy en la Catedral de Granada ante numerosos feligreses presentes.

Se postra ante el altar de la Catedral
Tal es la evolución en este sentido del affaire del clan de "Los Romanones" que el arzobispo hoy, en un hecho inaudito y que solo realiza cada Viernes Santo, se ha postrado hoy ante el altar mayor de la Catedral de Granada para pedir perdón por los "escándalos" que han afectado a la Iglesia. El prelado ha permanecido tumbado durante varios minutos junto a otros religiosos delante de los numerosos fieles que han acudido a la eucaristía de las 12.30 horas.

Solo lo hace cada Viernes Santo
El gesto de Martínez, que según ha explicado él sólo hace también cada Viernes Santo, se produce a punto de cumplirse una semana desde que se hayan conocido públicamente los presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes de su Archidiócesis.

Pide perdón por los "daños causados" y los "escándalos" de la Iglesia
"Los males de la Iglesia son los males de cada uno de nosotros", ha asegurado el arzobispo, que ha reiterado su perdón por los "daños" que se hayan podido causar y por los "escándalos" conocidos esta semana.