La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. Foto: PP La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. Foto: PP



Lo ha dicho Gaspar Llamazares este miércoles: “En el PP todo es simulado y en diferido y nada es de verdad ni definitivo”. Declaraciones en relación con el gerente del PP de Madrid que lo echaron, pero que regresó; que se fue, pero que ha vuelto; dado de baja en la Seguridad Social y al día siguiente dado de alta...en resumidas cuentas, un cúmulo de despropósitos que ha llevado a la todavía secretaria general, María Dolores Cospedal, a pedir explicaciones a la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, por mantener al gerente, Beltrán Gutiérrez, expulsado en un principio por haber gastado 58.000 euros con una tarjeta opaca de Caja Madrid. “El PP de Madrid tenía a esta persona contratada y ha querido seguir con ese contrato como trabajador, el PP de Madrid tiene que dar una explicación”, ha sentenciado la también presidenta de Castilla-La Mancha en declaraciones a 13 TV, provocando las risas  y el cachondeo generalizado en el partido.

Indignación y cabreo en la primera planta
Y es que no es para menos, ya que Cospedal, “por muy secretaria general que sea”, reconoce un líder del PP a ELPLURAL.COM, “no está autorizada ni legal, ni moral, ni políticamente a pedir explicaciones a nadie del partido, cuando ella es la primera en mantener activo, vivito y coleando, a su gerente en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas”, firmante del recibí de 200.000 euros procedentes de la supuesta mordida que cobró el PP castellano-manchego de la empresa Sacyr para costear la campaña electoral de Cospedal en 2007 a cambio de la concesión de la recogida de basuras del Ayuntamiento de Toledo, según denuncia de Luis Bárcenas ante el titular del Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que mantiene imputado a Cañas, actual gerente en territorio manchego sin que la secretaria general del PP haya propuesto su cese, o decidido apartarlo de las tareas administrativas  y dinerarias que todavía lleva a cabo este curioso personajes. De ahí el cabreo y la indignación en la primera planta de la calle Génova, sede del partido conservador madrileño.

“Beltrán no está imputado; Cañas, sí”
Declaraciones de Cospedal que, además de provocar indignación y enfado, causan hilaridad, ya que Beltrán Gutiérrez, gerente del PP madrileño, no está imputado por el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del caso Bankia. No así el gerente de Cospedal, a quien Ruz lo tiene señalado por sus ambiguas e increíbles declaraciones a raíz de las cuales Bárcenas llegó a decir que el gerente de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, debía de ser tonto al firmar un recibí de 200.000 euros sin haber recepcionado el dinero, como dijo en su declaración ante Ruz.

“Cospedal no puede pedir explicaciones”
Y claro, tanto va el cántaro a la fuente...que al PSOE de Castilla-La Mancha se lo han puesto en bandeja. En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes castellano-manchegas, José Luis Martínez Guijarro, tiene claro, en declaración a este periódico, que: “Cospedal es la política del PP que menos explicaciones puede pedir a los demás sobre lo que hacen con sus gerentes”, para seguidamente añadir “como secretaria general le ha estado pagando 20.000 euros al mes a Bárcenas hasta el 31 de enero de 2013 y como presidenta del PP de la región mantiene al gerente imputado por Ruz por la supuesta mordida de 200.000 euros”.

“Finiquito en diferido”
El portavoz parlamentario socialista sostiene, asimismo, “que Cospedal es muy libre de cometer los errores políticos que quiera, pero que sea precisamente ella quien cuestiona esta decisión de Aguirre va a provocar que todos los españoles nos volvamos a acordar de aquella rueda de prensa memorable del finiquito en diferido en forma de simulación con la que intentó explicar que Luis Bárcenas hubiera estado dado de alta en la Seguridad Social por el PP”, finaliza diciendo.

Alcaldes condenados en segunda instancia
Pero aquí no quedan los “trapos sucios de Cospedal”. Estos días hemos sabido que uno de sus alcaldes preferidos, el regidor de la localidad toledana de Yuncos, Gregorio Rodríguez, ha sido condenado en segunda instancia a siete años de inhabilitación por retirar una multa de tráfico a un amigo exconcejal. Rodríguez ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y cuenta con la confianza de la también presidenta del PP castellano-manchego. Por ello, María José Gallego, en nombre de los socialistas de esta localidad sagreña, exigía este miércoles que el alcalde del PP “deje su cargo al frente de la alcaldía de forma inmediata, por respeto a todos los vecinos de Yuncos y por dignidad política, si es que le queda algo”, sentencia.