El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene durante el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana. EFE El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene durante el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana. EFE



La productora de Pablo Iglesias, Producciones con Mano Izquierda , que realiza el programa La Tuerka, ofreció servicios audiovisuales como si fuera una empresa a pesar de estar inscrita en el régimen jurídico como una asociación cultural sin ánimo de lucro, de acuerdo con en el Registro Nacional de Asociaciones, según adelanta este miércoles ‘El Economista’. ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con Podemos esta mañana para recabar su posición al respecto, pero se han limitado a negar dicha información y a remitir a “un comunicado” que la formación hará público. En el momento de la publicación de esta noticia, este periódico no ha recibido dicha nota de prensa

Contratos con la televisión iraní e Izquierda Unida
En la web de la productora Pablo Iglesias se presentaba como director de contenidos y creatividad, un cargo que ahora ya no aparece en su página.

Producciones con Mano Izquierda ha realizado videoclips y programas como Ford Apache realizado para la televisión pública iraní Hispan TV, documentales, spots televisivos para Izquierda Unida y también para Podemos. Sin embargo, operó entre 2012 y 2013 como si fuera una asociación sin ánimo de lucro, beneficiándose de ventajas fiscales, como la exención del Impuesto de Actividades Económicas.

Poco antes de las europeas, la productora pasó a ser una sociedad limitada
A partir de noviembre de 2013, la productora de Pablo Iglesias dejó de ser jurídicamente una sociedad sin ánimo de lucro y se constituyó en una sociedad limitada para seguir desarrollando su actividad. De esta manera se fundó Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, en la que cual se llevan a cabo los proyectos audiovisuales que se realizaban en Producciones con Mano Izquierda. En esta empresa aparece como administrador único otro de los líderes de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Ingresó 425.150 euros
La sociedad limitada, constituida el 23 de octubre de 2013, unos meses antes de que se formalizase legalmente Podemos, ingresó 425.150 euros en sus dos primeros meses de vida, sin tener trabajadores en nómina aún.

Fuentes de la productora han asegurado que los trabajadores ya están contratados directamente por la empresa, aunque en las últimas cuentas presentadas por Caja de Resistencia Motiva 2 no consta ningún trabajador ni hay registrados gastos de personal, según el citado diario.

Sueldos por debajo del mínimo
La productora ha justificado que no se lucraban cuando estaba como asociación sin ánimo de lucro, ya que colgaban en Youtube sus trabajos de forma gratuita.

En la llamada de ELPLURAL.COM, esta mañana, a Podemos la formación ha justificado que el dinero ingresado de los contratos de Producciones con Mano Izquierda se destinaba únicamente a pagar “a sus trabajadores” y “los medios técnicos, cámaras”, etcétera para la realización de sus trabajos. Según publicó, en julio pasado, El Semanal Digital, los sueldos de la productora de Iglesias no llegan al salario mínimo, y algunos de ellos –siempre de acuerdo con esta fuente- ha cobrado “en dinero negro” y hay becarios sin cobrar.