Pablo Iglesias en su esencia, es lo que este domingo dejó ver la entrevista que Ana Pastor realizó al líder de Podemos en su programa ‘El Objetivo’. El ya secretario general de la nueva formación no pudo escapar de reconocer su admiración por el régimen chavista y exponer planteamientos tan polémicos como que “la existencia de medios privados ataca la libertad de expresión”.

Promete someterse a un referéndum revocatorio
Iglesias ha admitido su admiración por el régimen chavista cuando la periodista le sacó algunos vídeos en los que ha expresado su valoración de las políticas de Hugo Chávez y su “envidia” porque no se aplican en España. El líder de Podemos, que lleva meses intentando desmarcarse de la ‘herencia venezolana’, no le quedó más remedio que mantener su defensa en cuestiones como la reforma constitucional y el referéndum revocatorio impulsados por Chávez, que él ve como gestos democráticos.


Pablo Iglesias se comprometió a someterse a ese referéndum revocatorio, como, según explicó, hizo Chávez, si no cumple su programa electoral una vez que ganara las elecciones. “Decidirán los ciudadanos y no dependerá de la honorabilidad del político”, aseguró.

Un planteamiento de Marx para el reparto de recursos
El líder de Podemos, como ha ocurrido en entrevistas anteriores, no pudo justificar de dónde piensa sacar el dinero para financiar las que son sus principales promesas, entre ellas una renta básica universal, aunque mirando las circunstancias de cada uno, " a cada uno según sus necesidades", precisó Iglesias, echando mano de uno de los pilares del pensamiento de Karl Marx, que defendía que cuando la sociedad fuera justa, el reparto sería "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad", y que intentaron poner en la práctica, sin éxito, las sociedades comunistas.


Las cuentas no salen
Pablo Iglesias defendió, además, destinar más fondos públicos a la educación pública y acabar con la educación concertada que, según dijo, quedaría sólo para “situaciones experimentales".

Como una Ana Pastor incisiva le señaló que a ella “las cuentas no le salen”, Pablo Iglesias volvió a justificar las inversiones públicas que promete con “la presión fiscal a las grandes fortunas”, que, según precisó, quiere acercar “a la media europea”, y, además, “persiguiendo el fraude fiscal, que es escandaloso”.


Matiza su propuesta del impago de la deuda
Iglesias sí ha matizado promesas como el “impago de la deuda”, al explicar que lo que propone es una “auditoría pública y ciudadana para establecer que partes son ilegítimas para no pagarlas". "Lo que nos corresponde, sí lo queremos pagar", ha subrayado el líder de Podemos, que reconoció que ha dado órdenes a sus dirigentes de no ‘asustar’ con este tema al hablar de “impago”.

Confiscación, como "medida extrema"
Otro de los temas que Iglesias intentó suavizar en sus repuestas fue el referido a la confiscación, de la que habló como “medida extrema”, cuando la ley y la Constitución lo permitan.

"Lo que haríamos –matizó el líder de Podemos- es desprivatizar empresas que eran públicas y ahora son privadas", cuando no respondan a los intereses de la mayoría.

Su idea de la libertad de expresión
Lo que no matizó Iglesias fue su afirmación, de noviembre de 2013, de que “lo que ataca a la libertad de expresión es que existan medios de comunicación privados”. Ante el asombro de la periodista, que calificó de “tremenda” y “durísima” su afirmación el secretario general de Podemos intentó defenderse como pudo, pero sin ceder en su planteamiento.

“Si dos multimillonarios son propietarios de lo que se puede leer, lo que se puede escuchar y lo que se puede ver eso es un riesgo”, explicó Iglesias. ‘Eso es el duopolio o oligopolio, pero lo que usted dice es que “existan medios de comunicación privados”, insistió Ana Pastor, que le precisó que ‘los que hablan de control son los políticos, ‘usted, Cospedal, y a mí me suena igual cuando un político me habla de controlar los medios’. “Controlar los medios, no, proteger la libertad de los periodistas”, subrayó Iglesias, a lo que Ana Pastor puntualizó: ‘me da miedo también esa frase’.

Al líder de Podemos no le quedó más que recurrir a la manipulación de las cadenas públicas para justificarse: "No puede ser que en este país alguien llame por teléfono a un periodista y le diga esto no lo escribes, o esto sí lo escribes, que es lo que pasa con TVE, lo que pasa con Telemadrid o Canal Nou”.


Sobre la crisis en Cataluña, Iglesias defendió un proceso constituyente en Cataluña, "discutir de todo y con todos" y dijo que "ser español no es imponerle a nadie qué lengua tiene que hablar ni cómo se tiene que sentir".

En cuanto a su defensa de la salida de las cárceles de los presos de ETA, el líder de Podemos explicó que "en un proceso de paz las políticas penitenciarias son el principal instrumento de un gobierno. Todos los gobiernos se han sentado a hablar con ETA, todos han usado la política penitenciaria, que es lo que haríamos nosotros".

Respecto a la posibilidad de convocar un referéndum para decidir si España debería ser una República, dijo que la pregunta sería "si los españoles somos mayores de edad o no y si el Jefe del Estado se debe elegir en las urnas o no".