El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, durante la entrevista que ha ofrecido hoy en la cadena Ser en el programa "Hoy por hoy". EFE El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. EFE



La jueza argentina María Servini de Cubría ordenó recientemente la detención preventiva de una veintena de acusados por su relación con los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, entre ellos, Rodolfo Martín Villa, ex ministro de Gobernación en el Gobierno de UCD (1976-1979), y José Utrera Molina, ministro en la dictadura franquista y suegro de Alberto Ruiz Gallardón.

Es muy penoso que nadie levante la voz en defensa de las víctimas en España y el que lo hace corre graves riesgos. Mientras tanto el abandono de las víctimas es una vergüenza” añade Garzón.

“Pero de lo que no cabe la menor duda -afirma tajante Baltasar Garzón-, es que vamos a seguir exigiendo verdad, justicia y reparación ante los tribunales nacionales e internacionales y a los políticos para que de una vez por todas avancemos en la resolución de unos crímenes que, por su masividad y sistematicidad, son delitos contra la humanidad que exigen justicia o una comisión de la verdad que profundicé en la investigación y proteja a las víctimas. Cada víctima que no sea reparada por la desidia de los responsables políticos y jueces, caerá sobre la conciencia de todos”.

-  ¿Cómo valora las demandas de detenciones de la jueza argentina?
La decisión de la jueza argentina obedece a la lógica de la investigación penal. Al haber acumulado indicios en la causa que instruye y habérselo solicitado el fiscal, ha tomado la decisión de emitir una orden de detención internacional con fines de extradición. Es el mecanismo normal

garzon- ¿Qué puede ocurrir si Martín Villa declara como ha dicho que quiere hacer?
El ex ministro dice que no necesita el "escudo" del Gobierno ante la jueza argentina Servini. La actitud del señor Martín Villa me parece muy razonable porque ha manifestado su intención de declarar. Ello se puede llevar a cabo mediante una Comisión rogatoria en presencia de juez español, de la juez argentina o por videoconferencia.

 - ¿Cómo juzgaría el papel del Gobierno español?
-  Me parece poco edificante y una vez más un desprecio a la justicia y a las víctimas que el gobierno español, a través del ministerio de interior y/o de justicia hayan gestionado el cambio de distintivo de la orden de detención internacional en INTERPOL, aduciendo la prescripción y la amnistía, cuando tal norma es cuestionada internacionalmente al imponer la impunidad. Estamos ante crímenes permanentes y no prescriptibles o en los que no se ha iniciado el cómputo hasta que no se inicie la investigación en España. Llama la atención que no hicieran lo propio cuando se ordenó la detención en el mismo caso del capitán muñecas y Billy El Niño.

- ¿No hay ningún juez en España que pueda retomar el tema e investigar desde aquí?
- El problema es que el Tribunal Supremo estableció en la sentencia por la que se me absolvió en el caso de la investigación de los crímenes franquistas y en una resolución posterior que no se podía investigar, pero creo que esa decisión contraviene normas internacionales y jamás se puede oponer a una ley que nos sitúa frente a crímenes de lesa humanidad. Los jueces deberían tomar la decisión de amparar a las víctimas que están olvidadas por todos los poderes y ello a pesar de ser amparados por toda los organismo internacionales de derechos humanos.

- Es muy vergonzoso que se tenga que investigar desde otro continente.
- Si realmente es penoso y dice poco de la justicia española, pero también en 1996, cuando no era posible investigar crímenes similares en Argentina y Chile, en España abrimos sendas causas para investigar los crímenes y proteger a las víctimas.