El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Archivo El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Archivo



Podemos ha expulsado a su portavoz en Lugo, Carlos Castro, al que algunas fuentes relacionan con la extrema derecha. En un comunicado, la organización que lidera Pablo Iglesias no menciona este punto, sino que explica que fue  "cesado de todas las funciones" porque  "actitudes contrarias a principios éticos y democráticos no tienen cabida" en el nuevo partido. En septiembre, el portavoz en Estepona fue denunciado por sus simpatías con formaciones como Eapaña 2000 y Falange.

El comunicado
En su nota, difundida por EFE y La Voz de Galicia, la organización afirma que "en ocasiones se acercan a las asambleas personas que no comparten la metodología democrática, que demuestran ambiciones personalistas o que simplemente consideran que Podemos es una oportunidad de alcanzar un puesto de poder".

Un portavoz de Podemos ha respondido a preguntas de EFE que la expulsión se debe exclusivamente a los motivos que se especifican en el comunicado de la organización y ha calificado de "falacia" cualquier otra razón. Sin embargo,  algunas fuentes, consultadas por la agencia de comunicación, han relacionado a Carlos Castro con la extrema derecha.

Ignorar los procesos democráticos
La decisión de expulsar a Castro fue tomada "por la asamblea" de la organización el pasado 30 de octubre y "gozó de un amplio consenso, ya que ningún miembro se opuso al cese de Carlos Castro como portavoz, ni a la salida de las comisiones de trabajo en las que participaba",  según el comunicado, en el que se argumenta que  algunas  "personas, al ignorar los procesos democráticos que hacen de esta formación algo diferente, no tienen cabida en esta organización, y deben quedar fuera de ella".

El portavoz en Estepona también vinculado a la extrema derecha
No es el primer caso de un portavoz de la organización vinculado con la extrema derecha. En septiembre pasado, Izquierda Unida en Estepona denunció que el portavoz de Podemos en esa localidad, Manuel Vallejo,  se autodefinía en su perfil de Facebook como un seguidor de líderes falangistas y explicaba que no se sentía "ni de izquierdas ni de derechas".

Logos de España 2000, Alianza Nacional y Falange
El perfil de Facebook del representante de Podemos incluía fotos de Jorge Verstynge, el Barón Ungern y diversos personajes relacionados con el fascismo,  y fotografías de legionarias con el título “¡VIVA LA LEGIÓN!”.

Según la denuncia, en el perfil de Manuel Vallejo se encontraba, además, una imagen con los logotipos de varios partidos nacionalistas españoles, tales como España 2000, el MSR, Alianza Nacional o la misma Falange Española.