Si en este momento se celebrasen elecciones, Podemos sería el partido más votado según una encuesta de Metroscopia que publica este domingo diario El País. No obstante, el diario advierte de que se trata más bien de "una instantánea del estado de ánimo del ciudadano más que una predicción de voto".

El CIS también ve a Podemos líder en intención de voto
Este nuevo sondeo refleja el mismo resultado que el barómetro que el CIS que, aunque no se ha hecho público todavía, se han filtrado ya los datos y que sitúa a la formación de Pablo Iglesias como el primer partido en intención de voto. La incógnita ahora es saber cómo quedará finalmente al aplicarle los criterios técnicos y correctores.

En la de El País, Podemos obtendría el 27,7% de los votos, a 1,5 puntos del PSOE (26,25) y a 7 puntos del PP (20,7%). La caída del PP con respecto a las elecciones generales de noviembre de 2011 es brutal: de casi 24 puntos.

El PSOE por encima del PP...
El único consuelo para el PSOE es que está 5,5 puntos por encima del PP y que Pedro Sánchez es, después de Pablo Iglesias, el líder más valorado. El resto, todo es malo: no consiguen mantener el 28,3% de los apoyos que obtuvieron en 2011 y ven por primera vez que un partido de izquierdas les supera.

...cuyos votantes le dan la espalda
Para el PP, esta encuesta es también devastadora. Un 8% de sus votantes llega a plantearse votar a Podemos y la abstención se extiende entre sus votantes, que hasta ahora se habían mantenido fieles.

Varapalo también para IU y UPyD
IU y UPyD, que se las prometían felices para recoger el voto indignado, ven como sus expectativas se quedan en agua de borrajas. Ambos se quedan por debajo del resultado de 2011. IU obtendría el 3,8% de los apoyos frente al 6,9% de 2011. La formación de Rosa Díez cae menos pero cae: ahora obtendría 3,4% frente al 4,7% de las generales.

Los ciudadanos, con Podemos aunque no ven realistas su propuestas
Pese al éxito de Podemos entre los encuestados, no todo son luces. La formación de Pablo Iglesias, según la percepción de la ciudadanía, se alimenta de los errores de los demás. La mayoría no ve realistas sus propuestas (54% frente al 35%) y tampoco cree que tena las ideas claras sobre lo que hay que hacer para superar la crisis económica (50% frente al 39%).

La explicación, el cabreo de la ciudadanía
En el editorial, El País interpreta que estamos viviendo un auténtico "tsunami político" provocado por el "monumental enfado de la ciudadanía":
"Nada menos que 9 de cada 10 personas creen que la situación política es mala o muy mal, y eso es un dato clave para comprender la razónd e que parte de la población compre el discurso de Podemos como la opción catalizadora de la ira".

El País carga contra Podemos por populista
Tras criticar duramente al PP por haberse servido de su mayoría absoluta para "ningunear" al Parlamento y confiar en que el paso del tiempo solucione los problemas, carga contra Podemos por populistas:
"Todo esto no justifica dejar a la sociedad en manos de Pablo Iglesias y de Ppodemos, es decir, de un grupo de diagnóstico catastrofista y voluntad descalificadora, que niega ser de izquierdas ni de derechas para ocultar lo que en realidad es: simple y vulgar populismo como el que, con otras apariencias ideológicas, aparece en diversa partes de Europa. El sondeo muestra que los votantes potenciales de otros partidos, por críticos que sena hacia estos, tampoco creen en podemos como la única opción en que se puede confiar. Una cosa es criticar y otra muy distinta es ofrecer soluciones solventes y realistas a una sociedad necesitada de buena gestión. Hasta el momento, las únicas recetas que hemos escuchado en boca de los líderes de Podemos son viejas, fracasada o delirantes".