[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"28140","attributes":{"class":"media-image wp-image-210026 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"655","height":"491","alt":"Trabajadores de Canal 9 en los alrededores de la sede de la Generalitat, donde Alberto Fabra daba explicaciones del cierre. Foto difundida en su cuenta de Twitter por @MarinaAlbiol Diputada d"}}]] Trabajadores de Canal 9 en los alrededores de la sede de la Generalitat, donde Alberto Fabra daba explicaciones del cierre. Foto difundida en su cuenta de Twitter por @MarinaAlbiol Diputada d'Esquerra Unida del País Valencià en Les Corts Valencianes



Mientras se trabajaba en un pliego de condiciones para contratar el servicio de asesoramiento jurídico que ejecutaría el ERE que dejó sin trabajo a cientos de trabajadores de la Radio Televisión Valenciana y que condujo a su cierre posterior, el director de la cadena pública valenciana, José López Jaraba, cargaba a su tarjeta de gastos de representación comidas y cenas, sin cortarse en el gasto, incluso los fines de semana, y fuera de Valencia. Entre 2010 y 2012, el directivo gastó más de 100.000 euros sólo en ese concepto, según evidencian las facturas.

Un agujero de 1.200 millones 
José López Jaraba está imputado por la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Paterna en la causa abierta por el agujero contable de más de 1.200 millones de euros del ente público valenciano.

Comidas de 400 euros
Comidas de hasta 400 euros, con vinos y licores exclusivos cargadas a la cadena pública valenciana, muchas de ellas durante viajes a Castilla y León, Cataluña o Andalucía, y no en días laborables.

Una cuenta que no se fiscalizaba
Los gastos se pasaban a la cuenta 6271 de Radiotelevisió Valenciana, era a la que se cargaban todos los gastos de representación de los directores generales que han pasado por Canal 9 y que no se fiscalizaban a pesar de tratarse de fondos públicos. Lo único que tenía que hacer el directivo era guardar el recibo y el justificante de su Visa.

Mollejas de ternera, crep de morcilla, chuletones... y un vino de 25 euros
Según las facturas del exdirector de López Jaraba, que difunde este domingo El Mundo, el 7 de enero de 2011, un día después de que cargara a Canal 9 una comida de 231,90 euros en un restaurante situado en el centro histórico de Ávila el directivo siguió disfrutando y en el restaurante La Pera Limonera, el directivo pidió mollejas de ternera (15,97 euros), crep de morcilla (13,66), tres chuletones (69,44) y medallones de solomillo (22,92), todo acompañado con una botella de Matarromera (Ribera del Duero), de 25 euros.

Estancia en Barcelona
Unos días después, el fin de semana del 14 al 16 de enero, López Jaraba viajó a Barcelona, donde dos días gastó más de 500 euros en comidas y cenas. En el Merendero de la Mari, situado en el Port Vell, el exdirector general y su acompañante degustaron un arroz pelat (40 euros) con catexels (13,80) y coca (11,25). En esta comida se sirvieron dos copas de Lustau (10,70) y un Gramona Imperial Brut (24,75), uno de los mejores representantes del espumoso español. El precio final llegó a los 117,27 euros.

Un día antes, López Jaraba cargó otros 43,9 euros en una marisquería y 125,44 euros más por otra comida, esta vez, en el restaurante Semproniana. Allí probó dos atunes distintos (42,44 euros) con vino de Aalto Bodegas (46,12).

De paso por Madrid
El domingo, en vez de regresar a Valencia, los recibos del exdirectivo confirman que López Jaraba viajó a Madrid y cenó en el restaurante Virú, de alta cocina peruana, donde disfrutó de exclusivos vinos (38 euros), pulpo a la parrillada (19) o pez mantequilla (21). En total, 136,50 euros.