La ministra de Sanidad, Ana Mato (c), junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez (i), y el director gerente del Hospital de La Paz de Madrid, Rafael Pérez-Santamarina (d), antes de la rueda de prensa que ofrecieron el pasado lunes sobre el primer contagio de ébola en España. EFE



En plena crisis del Ébola y, con el número de contactos bajo sospecha aumentando por momentos, la Comunidad de Madrid ha dado luz verde al desmantelamiento del Hospital Carlos III, que va a pasar de instalación médica de referencia para enfermedades tropicales y contagiosas a ser un centro de media y larga instancia para pacientes crónicos dependiente del Hospital de La Paz. 

Desmantelamiento vía BOCM
De hecho, la Comunidad de Madrid aprobó ayer, vía Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), una inversión de 1,2 millones de euros para desmantelar el Hospital donde actualmente son atendidos los afectados por ébola y otro tipo de enfermedades infecciosas.

Página del BOCM en la que se licitan las obras de reconversión del Hospital Carlos III Leer más: El Bocam publica el concurso para hacer del Carlos III un centro de larga estancia



Hospital de referencia
Se procede así a la ejecución de un contrato de reforma por 1,27 millones de euros con la empresa catalana Copcisa para remodelar las plantas tercera, cuarta, quinta y sexta del hospital de referencia en enfermedades infectocontagiosas, informa El Confidencial.

Críticas de UGT
“Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid seguimos exigiendo la retirada del Plan de Sostenibilidad y la recuperación del Hospital Carlos III y hacemos responsables directos al Presidente de la comunidad Ignacio González y a su consejero Javier Rodríguez de las consecuencias que estas actuaciones están teniendo y tendrán sobre la salud de todos los madrileños”, han indicado desde el sindicato UGT tras conocer la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Indignación del CSIT
Unas críticas compartidas por el sindicato CSIT Unión Profesional, ya que consideran "absolutamente inadmisible y fuera de toda lógica que la Consejería de Sanidad publique una resolución que reitera la insistencia de la Consejería para cumplir en todos sus términos el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid, con la consecuente transformación del hospital Carlos III en hospital de media o larga estancia. Máxime cuando estamos atravesando una crítica situación de alarma social y profesional producida por el contagio del ébola y por la pésima gestión realizada por las autoridades sanitarias".

Desafortunada coincidencia
Por su parte, desde el Gobierno de Madrid, aunque fuera de micrófonos, reconocen a La Vanguardia la desafortunada coincidencia de la inclusión de la medida en el BOCM con el pico más alto hasta la fecha en la 'crisis del ébola' desatada en la sanidad española. Y es que esta publicación oficial ha tenido lugar justo cuando se ha decretado el desalojo masivo de pacientes para poder dar cabida a todos los posibles contagiados de ébola.