El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a a secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (i), durante la clausura de la interparlamentaria del PP en Guadalajara. EFE



Mariano Rajoy ha escogido el peor ejemplo posible para intentar demostrar lo bien que lo hace el PP. Durante su intervención en la XXI Interparlamentaria de su partido que se ha celebrado en Guadalajara, el presidente del Gobierno ha dicho que en Castilla-La Mancha el PP "solo han tenido una oportunidad" de gobernar de la mano de María Dolores de Cospedal, "y se puede decir que la diferencia salta a la vista".

El buen camino, según Rajoy
Según Rajoy, se ha devuelto a la Comunidad Autónoma "al buen camino" pese a gobernar "en momentos muy complejos", y la región "ha dado un vuelco en positivo" con datos como la bajada del paro, el aumento de las exportaciones y de turista.
"Aquí hay un partido que sabe gobernar, un partido solvente y responsable", ha dicho Rajoy, que ha animado al Gobierno castellano-manchego a "mantenerse en la línea marcada porque es la buena y la que conviene al interés general de los ciudadanos".

Un millón para maquillar la cifra del paro
Pero lo cierto es que con María Dolores de Cospedal la realidad de Castilla-La Mancha es muy diferente de lo que dice Rajoy. Muy lejos de ir sobre ruedas, la situación del empleo es precaria y la presidenta autonómica dedica su esfuerzo más que a crear puestos de trabajo a maquillar las cifras del paro. Como recogió en una información el corresponsal de ELPLURAL.COM Carlos Iserte, Cospedal concedió a la empresa Innovación y Desarrollo Local, SL (IDEL) 1.000.000 euros para la supuesta “evaluación del nivel de empleabilidad de los demandantes de empleo de Castilla-La Mancha”, pero que en realidad esconde con esa “denominación rimbombante el objetivo de maquillar los datos del paro registrado en nuestra región”. La información se basó en la denuncia de Comisiones Obreras.

La Sanidad, por los suelos
Lo cierto es que Castilla-La Mancha tiene una de los peores servicios de Sanidad de España. ELPLURAL.COM ha contado en múltiples noticias y reportajes la situación de hospitales de la región, como el Virgen de la Salud de Toledo, donde los pacientes se acumulan en los “pasillos del infierno” de Urgencias.

ELPLURAL ha recogido una tras otras las muertes producidas en centros castellano-manchegos por una sanidad –la de Cospedal- más propia de un país tercermundista que europea, y eso mientras inyecta 15 millones a la sanidad privada para reducir las listas de espera, aunque sin éxito.

La Dependencia, en el olvido
Asimismo, la situación de muchos dependientes, abandonados a su suerte por los recortes de la presidenta popular. Este periódico publicó el pasado 27 de marzo una información sobre el fallecimiento de Jomian, un niño dependiente a quien el Gobierno de Cospedal exigía facturas para pagar sus cuidados.

Una cadena pública entregada al poder político
Otro de los éxitos a los que se refirió Rajoy es a la situación de la televisión pública, dirigida al estilo del PP, como la cerrada Canal 9 o Telemadrid, donde reina la falta de transparencia. El viernes negro protagonizado por la inmensa mayoría de los trabajadores de la Radio y la TV Pública de Castilla-La Mancha para denunciar “la manipulación informativa, la plantilla paralela, los despidos de profesionales, la contratación irregular, la falta de transparencia y la gestión irresponsable” de Nacho Villa, el director del ente público colocado por Cospedal, es el último ejemplo de la situación.