La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, debe desde el pasado mes de julio sus ayudas a un centenar de becarios, de entre 18 y 25 años , contratados por el Ayuntamiento por 450 euros brutos mensuales por “problemas burocráticos”. La mayoría son titulados en materia de Ciencias Sociales y realizan labores administrativas en el Ayuntamiento de Valencia.

Mientras tanto, Barberá acumula tres sueldos públicos, y unos ingresos que superan con creces los del presidente del Gobierno, los becarios están viendo cómo se retrasa el cobro de sus ayudas, tal y como denuncian en una nota de prensa las Juventudes Socialistas de Valencia.

“No han cobrado ni un solo euro”
El secretario general los jóvenes socialistas de Valencia, Javier G Safont, tilda de “desfachatez” que un Consistorio  “caracterizado por el despilfarro en banalidades”, no pague a sus becarios, todos ellos con estudios superiores y contratos precarios, denuncian.

En declaraciones a ELPLURAL.COM, el secretario de Comunicación de Joves Socialistes, Manel Ballester, exige que “se pague el dinero adeudado a los becarios en lugar de gastar el dinero en cosas superfluas que para nada reclaman los vecinos” como el caso de una bandera gigante de España., en la que Barberá gastó 15.000 euros.

“Explotados por el Ayuntamiento de Valencia”
Desde el Consistorio justifican sus retrasos en pagar los sueldos por problemas burocráticos, mientras los becarios siguen esperando la remuneración que estipulaba el contrato, y se sienten explotados por el Ayuntamiento de Valencia.

El proceso se inició hace varios meses con la selección de los candidatos para participar en el programa “Mi primera experiencia laboral”. Gracias a esta iniciativa los jóvenes “recibirían una formación práctica en las dependencias municipales, remunerada y relacionada con sus estudios”, las funciones se desarrollarían durante un determinado periodo de tiempo.

El propósito de este programa es “romper el círculo interminable” en el que se encuentran muchos jóvenes cuando terminan sus estudios y se disponen a buscar un trabajo, explican desde el Consistorio. Muchos de los jóvenes se encuentran con la necesidad de tener que contar con una “experiencia previa y el conocimiento de varios idiomas”, explican.

“Hacen falta medidas estructurales”
En un primer momento desde las juventudes socialistas no se criticó la medida por ser un instrumento que “combatía el desempleo entre los más jóvenes de la ciudad”. Sin embargo, desde Juventudes Socialistas consideran que este programa no es “suficiente” porque los jóvenes reclaman “medidas estructurales” y un verdadero “plan de ocupación juvenil” tanto local como autonómico.

Desde este periódico se ha preguntado al Consistorio a este respecto y han explicado que están investigando qué es lo que está pasando con el pago de las becas.