Con la salida de Leopoldo González-Echenique de RTVE regresa uno de los clásicos a la hora de hablar del ente público: que su plantilla está “sobredimensionada”. No crean que este es un tema novedoso, hace casi 10 años estábamos en las mismas. ¿Está sobredimensionada la plantilla de RTVE? Sinceramente no lo sé, es posible que como dijo el idiota de Teddy Bautista “en el 80% de las empresas sobra gente”.

Actualmente se habla de que quedarían 6.400 empleados en RTVE y se compara la cifra con la de empleados en televisiones privadas para justificar este supuesto sobredimensionamiento. Como de costumbre la comparación es un poco absurda, pues una TV pública y privada no funcionan de la misma manera y no tienen los mismos objetivos. Una TV cuyo principal objetivo es conseguir beneficios y que casi todo su funcionamiento depende de productoras a las que compra los contenidos, no es lo mismo que una TV cuyo supuesto objetivo es prestar un servicio público informativo, con más contenidos de producción propia o delegaciones y corresponsalías hasta en Chinchilla. Podemos hablar de si deben o no existir televisiones públicas, de su número e incluso sobre qué deben programar. Pero las peras se parecen a los plátanos en que son frutas y en poco más.

Como de costumbre cuando aparecen este tipo de mantras, nada como salir del pueblo para comprobar si es cierto o no. Sólo tenemos que comprobar las plantillas que tienen las radio-televisiones en otros países similares y ver si en realidad RTVE es algo excepcional. Y como de costumbre, los datos no dejan en buen lugar el mantra.

Cuando alguien dice “televisión pública”, puede que le venga a la cabeza la BBC. Si hay un servicio público de radio-televisión reconocido y prestigioso en todo el mundo, ahí está el conglomerado británico. ¿Cuántos empleados dirían que tiene? Pues parece que 23.000 empleados. Si nos vamos a Francia, France Télévisions cuenta con 10.120 trabajadores, no sé si incluye a los 4.300 efectivos de Radio France. Pero debemos estar hablando de gente poco seria, esto en Alemania no podría pasar. Por suerte o desgracia la ARD anda por los 23.000 empleados, mientras que la ZDF ronda los 3.600. Con estas cifras no es de extrañar que la Radiotelevisione italiana supere los 11.600 empleados.

Pincha aquí para seguir leyendo el blog 'No me jodas que me incomodas'