Llega el momento de la verdad, el del inicio del ciclo electoral, y de demostrar para qué le ficharon, y Julio Somoano está encantado de hacerlo. Vanidad y exigencia se dan la mano y el director de Informativos de TVE recupera "El Debate", y se autonombra presentador-director al frente del programa. Sigue así las huellas que antes dejaron personajes inolvidables de la 'telemanipulación', como Alfredo Urdaci o Ernesto Sáenz de Buruaga.

El programa de debate, que se libró de su mala imagen y dio el tirón de audiencia cuando se reconvirtió en "59 segundos", va a volver, pero, dicen en TVE, no con los habituales tertulianos, sino 'sobre todo' con "expertos"... Cada emisión será monográfica, y verá la luz en octubre. Julio Somoano cumple así un doble deseo, recuperar su presencia en pantalla en prime time, lo que ya tenía en Telemadrid, y que en TVE se había visto limitada a algunos especiales, por cierto con muy poco éxito de audiencias. Y por otro, pasará a controlar en primera persona una de las ventanas que se abran a la opinión en la televisión pública.

Somoano presentando uno de 'sus' especiales... Desastres acumulados de audiencias que, sin embargo, no le han desanimado: ahora volverá con 'El Debate'



Cuidadosa selección de tertulianos
No una casualidad. Porque desde que ha comenzado esta temporada, los redactores de TVE han visto, y han comenzado a denunciar que se ha pasado a ejercer con puño de hierro el control sobre todos aquellos programas en los que se 'discuten ideas'.

Por un lado, dicen a ELPLURAL.COM, en Torrespaña, se ha hecho una 'cuidadosa' selección de tertulianos.

Los Desayunos, el programa en el que los opinadores tienen más peso, es un buen ejemplo. En este espacio, salvo excepciones, como la de algún director de diario que llegó a insinuar que su desaparición de estas tertulias conllevaría críticas en su medio, los tertulianos de izquierdas más 'agresivos' han sido sustituidos por otros más 'light'. El perfil de los 'defensores' de las ideas del Gobierno y el PP, sin embargo, se ha endurecido con la llegada de nuevos miembros provenientes de medios tan afines como la COPE, ABC, o La Razón. Esto además de la sistemática diaria 'coincidencia' de dos tertulianos de medios de 'la derecha' junto a uno de izquierda, o independiente.

Tertulianos ultramontanos en informativos y en magazines
Pero aún más evidente resulta este cambio del perfil de los tertulianos en otros programas. Hablamos, por ejemplo, del Canal 24 Horas. En el 'todo noticias' se ha abierto en las tardes un programa de opinión al frente del cual se ha puesto a Pedro Carreño, alguien de absoluta confianza del equipo Somoano. De hecho, Carreño fue jefe de economía con Urdaci. Y el gran fichaje como tertuliano para este espacio es... Alfonso Merlos, tan conocido por sus comentarios en su programa en 13TV, o en otros tertulias, donde ha dejado 'perlas' tan inolvidables como aquel "los africanos que vienen aquí, como un niño de año y medio, no saben nadar, se ahogan solos..., no mueren aterrorizados por los disparos de la Guardia Civil".

 

Curri Valenzuela y Alicia Sánchez Camacho..., dos caras cada vez más habituales en informativos y programas de TVE



Pero es que además, y esta es la otra 'gran novedad' de la temporada, en los magazines de TVE, donde estaba completamente prohibido 'tertuliear de política', ahora se abren ventanas para este tipo de debates. De nuevo, siempre bajo un estricto control. La estrella del programa de Mariló Montero, y en realidad de la cadena, porque también interviene en Los Desayunos, es Curri Valenzuela... Además de la propia presentadora, que se ha soltado definitivamente el pelo, y como hemos recogido en ELPLURAL.COM, por ejemplo, no duda en dar su opinión, poco favorable, por supuesto, a Pablo Iglesias. 

Lo mismo sucede con la 'nueva tarde', donde el paso de Toñi Moreno de la 'tele caridad' de 'Entretodos' a la 'tele basura' de 'T con T', ha incluido una tertulia política, donde parece que la voz de más peso la llevará Isabel San Sebastián.