La difuminación de la frontera entre el ámbito religioso y el político y judicial ha sido una constante en la labor de Antonio María Rouco Varela al frente de la archidiócesis de Madrid, una confusión en la que por cierto han colaborado activamente aquellos que deberían velar por la aconfesionalidad de las instituciones. Este año el encargado de anunciar la Semana Santa en Madrid fue el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, y durante el acto el obispo auxiliar celebró sobre el pregonero que "en su trayectoria profesional la fe católica no ha sido ni es un elemento secundario".

Nuevos "esclavos de honor" de La Almudena
Rouco dará el relevo de la archidiócesis de Madrid a Carlos Osoro el próximo 25 de octubre pero antes habrá tenido la satisfacción de que la Basílica de La Almudena haya acogido uno de esos actos en los que se muestra sin tapujos la sintonía que todavía existe en nuestro país entre los representantes del poder político y la Iglesia católica. La archidiócesis de Madrid ha comunicado que este lunes 8 de septiembre, con motivo de la festividad de la Natividad de Nuestra Señora, la congregación Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena ha celebrado su fiesta anual con la imposición de medallas y la entrega de los títulos de congregantes de Honor "a diversas personas e instituciones que se distinguen por su amor y servicio a la Patrona de Madrid".

Telemadrid al servicio de causas ultracatólicas
La lista de nuevos “esclavos” hecha pública por la arhidiócesis no tiene desperdicio. Así lo anuncian: "Entre las personalidades que han confirmado su presencia y recibirán esta tarde la medalla de Esclavos de Honor destacan: S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias [primo segundo de Juan Carlos I], y su señora (…), Don José María Álvarez del Manzano, ex Alcalde de Madrid; Don José Ignacio Echeverría Echaniz, ex Presidente (sic) de la Asamblea de Madrid, y señora; y Don Manuel Soriano Navarro, y señora, entre otros”. En realidad, Echeverría sigue siendo el presidente de la Asamblea de Madrid. Y aunque la nota no lo apunte, Miguel Soriano es un directivo de confianza de Esperanza Aguirre quien le otorgó la dirección y la presidencia de Telemadrid, desde donde inició el desmantelamiento del ente público, empezando por su credibilidad informativa y desplomando su audiencia. Soriano continúa siendo consejero de Telemadrid a propuesta del PP y mientras dirigió el ente se retransmitieron manifestaciones ultracatólicas contra el aborto y contra el matrimonio homosexual, las causas que caracterizaron la labor de Rouco junto a la cruzada contra Educación para la Ciudadanía. Con Soriano como presidente también se emitían este tipo de ‘informaciones’ en TM contra la píldora del día después y contra EpC.



Manzano y Echeverría cedieron terreno público del Ayuntamiento a Rouco
¿Y los méritos de Álvarez del Manzano con La Virgen? Una de sus medidas más polémicas fue firmar un convenio con Rouco Varela de permuta de parcelas por el cual se cedían espacios estratégicos de la capital a la Iglesia para que en régimen de cesión gratuita por 75 años. El convenio volvió a la actualidad hace cuatro años cuando el arzobispado pretendió construir garajes privados en los terrenos, pero se tuvieron que echar atrás ante las denuncias de la oposición en el Ayuntamiento ya que el convenio contemplaba que los terrenos debían destinarse a la edificación de templos y no para usos lucrativos. Gracias a la mayoría del PP en el Ayuntamiento de Madrid Álvarez del Manzano preside una de las joyas del patrimonio municipal, IFEMA.

¿Quién era el primer teniente de alcalde de Manzano cuando se firmó aquel convenio tan beneficioso para el arzobispado de Madrid? El actual presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, otro de los agraciados ahora con el título de "esclavo de honor" de La Almudena.

Para defender "en público y en secreto" la "Purísima Concepción"
El “patrón perpetuo” de la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena es el rey. La congregación se fundó en 1640 con el único fin de "dedicarse al servicio, culto y veneración de María Santísima. A todos los que se alistaren en ella se les ha de despachar Carta de Esclavitud por el secretario, en la que se obligan expresamente a defender, en público y en secreto, el Misterio de la Purísima Concepción".