El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena SER, ha analizado la actual situación política, ha hablado de Andalucía, del caso Pujol, de los retos del nuevo PSOE y de las aportaciones de los socialistas a las necesidades de la España actual.

Caso Pujol: “la Fiscalía debe actuar ya contra Jordi Pujol”
El líder del PSOE ha pedido a la Fiscalía que  actúe ya contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol al considerar que existen "suficientes pruebas" de delito a tenor de lo dicho por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso.

Servicios Públicos: “Debemos salvaguardar la Sanidad y la Educación públicas”
Pedro Sánchez ha afirmado que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, está “acertando” en sus planteamientos de “cambio de modelo productivo” para atajar la sangría del paro en la región.  También ha defendido la “salvaguarda” de lo que es “fundamental” para los socialistas como es la Sanidad y la Educación “pública y universal”.

En la defensa de las políticas sociales ha sido tajante “más importante que las palabras son los hechos”, para avalarlo ha hecho referencia a políticas puestas en marcha por Administraciones Públicas de gobernadas por los socialistas como: “la gratuidad de los libros de texto o la construcción de hospitales”.  Además ha defendido que “estas acciones son posibles también en momentos de crisis y austeridad”.

Andalucía: “Susana Díaz cuenta con un gran liderazgo dentro y fuera de la Junta andaluza”
A la pregunta de la valoración de la presidenta andaluza, Susana Díez. El líder de los socialistas ha recalcado: “La presidenta de la Junta tiene una excelente valoración, creo que los andaluces han visto con buenos ojos esa renovación del proyecto socialista en Andalucía y hay que darle tiempo, además ha subrayado el  “liderazgo orgánico” de Díaz dentro y fuera de la Junta”.

Hegemonía del PSOE
Con respecto a la supuesta “ruptura de la hegemonía” del liderazgo del PSOE sobre la izquierda  Sánchez ha replicado: “Yo creo que eso es lo que le interesaría a la derecha española, que hubiese una fragmentación del voto de la izquierda”.

En cuanto a la distancia de la población con respecto a la política, Sánchez ha hecho un diagnóstico y ha dado una batería de soluciones de lo que a su juicio tiene que aportar la política a la gente, para afrontar los retos de la sociedad.

“La política no debe simplificarse”
“Frente a la simplificación a la política es necesario explicar a la gente que la política es compleja y que es necesario que transforme la sociedad”, ha agregado. “El Partido Socialista no puede ser un instrumento electoral” en ese sentido Sánchez advierte de los “riesgos de la simplificación de la política”.

“Lo que falta en España es un proyecto de país”.
El líder de los socialistas ha adelantado algunas de sus recetas para esa regeneración democrática, de “cambio ciudadano”. “Ahora mismo lo que falta en España es un proyecto de país que es lo que vamos a poner en marcha en los próximos meses”. Un proyecto que pasa por la “reforma institucional y regeneración  democrática”, así como de “trabajo y transición económica” para “ver cómo España se va a ganar la vida en el presente y  en el futuro”.

Además, Sánchez ha añadido las medidas para garantizar el bienestar social, la sanidad y la educación públicas y finalmente lo que tiene que ver con “la proyección internacional de España porque estamos ausentes de los grandes debates del mundo”, ha concluido.