Podemos vuelve a protagonizar una nueva polémica después de la divulgación de un vídeo en el que aparece su portavoz Juan Carlos Monedero defendiendo, hace tan solo unos meses, que la Guardia Civil y la Policía habían distribuido heroína en el País Vasco y la habían repartido entre la juventud más cercana a ETA como forma de combatir a la organización terrorista.

Donde había una juventud más conflictiva
En el vídeo puede verse a Monedero afirmar, en un acto de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, que las fuerzas de Seguridad distribuían heroína en el País Vasco porque allí la juventud “era más conflictiva y peleona” y que había optado por esa vía en lugar de “optar por salidas políticas”. El vídeo circula ya en las redes sociales y no se ha podido precisar su fecha, aunque un portavoz de Podemos ha dicho este jueves en Al rojo vivo, de La Sexta, que habrían sido pronunciadas antes de la creación del partido.

Monedero precisa que habla de dealers y no de ediles
“¿Por qué ETA empezó a asesinar a dealers [camellos] en el País Vasco? Porque resulta que se empezó a distribuir heroína por parte de la Policía en sitios donde la gente podía optar por otras salidas políticas, así que era mejor que se metieran en la heroína”, explicó Monedero en su intervención, según recoge El Mundo. El diario aclara que ha sido el propio portavoz de Podemos quien ha precisado que se refería a “dealers” y no “ediles”, como se dice en algunas páginas web “que quieren hacer daño al partido”.

Sus ataques a Willy Toledo y Sabina
Hace unos días, Monedero estuvo también en el centro de la polémica tras responder a las críticas de Willy Toledo y Joaquín Sabina dirigidas a la formación. El actor calificó de “cinismo” la actitud de sus líderes por “ocultar su ideología para arañar un puñado de votos”, mientras el cantautor les instó a “adaptarse al siglo XXI”. El portavoz de Podemos reprochó a Toledo su empeño por “repartir estatutos de limpieza de sangre ideológica" y a Sabina le recomendó que se “dedique a lo que hace”.