No es la primera vez que la asociación de técnicos de Hacienda Gestha denuncia que las cifras de lo recaudado en la lucha contra el fraude que publicita el ministro Montoro están infladas y son exageradas. Gestha sostiene que el Gobierno ha renunciado a perseguir el fraude fiscal a fondo a cambio de paz social, dado que el mayor volumen de fraude procede de la economía sumergida que en épocas de crisis se multiplica. Los técnicos de Hacienda sostienen que la economía sumergida en España representa ya un 25% del PIB.

2013 el peor en 23 años
Gestha acusa a Cristóbal Montoro de tener los peores resultados en recaudación procedente de la lucha contra el fraude fiscal de los últimos 23 años, después de conocerse los datos correspondientes a 2013, que el Ministro exhibió este martes en su comparecencia en el Congreso de los Diputados como prueba de la lucha del Gobierno del PP contra el fraude. En un comunicado hecho público por la asociación se afirma que "algo está fallando" en la actuación del Gobierno "cuando la economía sumergida sigue creciendo año tras año". En su opinión la economía sumergida roza ya el 25% del Producto Interior Bruto, concretamente lo cifran en el 24,6%, lo que equivaldría que 250.000 millones de euros se escaparían al control e Hacienda.
En el año 2013 apenas se fiscalizaron 10.950 millones de euros de economía sumergida, una cifra que es inferior en 567 millones de euros a lo investigado en 2012, el año en el que el PP aprobó la polémica amnistía fiscal.

Descenso sin precedentes en denuncias ante la Fiscalía
Otro de los datos que pone encima de la mesa Gestha para denunciar la escasa persecución del fraude fiscal por parte del Ministro Montoro es el número de denuncias que la Agencia Tributaria presenta ante la Fiscalía, que en el año 2011 (último del Gobierno Zapatero) ascendieron a mil mientras que en 2012, el año de la amnistía fiscal, solo se contabilizaron 652 denuncias. No deja de ser paradójico que cuanto más aumenta la economía sumergida menos denuncias se presenten ante la Fiscalía.

Este año no habrá récord
El Ministerio de Hacienda tiende a manejar los datos a su antojo y hablar constantemente de récord consciente de que pocas personas se tomarán la molestia de comparar datos. La asociación de Técnicos de Hacienda advierte ya que, con los datos disponibles hasta la fecha, este año no supondrá récord alguno en la recaudación procedente de la lucha contra el fraude, sino que la recaudación seguirá en la línea con los dos últimos años cada vez más decreciente.
El sindicato de Técnicos pide más medios y más personal para perseguir el fraude fiscal y exigen que tanto la Agencia Tributaria como la Intervención General del Estado centren sus esfuerzos "a corto y medio plazo" en combatir "el fraude fiscal y blanqueo de capitales, así como el control del gasto público y las subvenciones".