Ana Garrido, la funcionaria de Boadilla del Monte testigo en el caso Gürtel / Foto JMG



El ex portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, será ahora la voz de una nueva plataforma de la que es fundador, el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción, una herramienta para ayudar a denunciar "todo tipo de acto de cohecho, malversación, o cualquier otro que pueda considerarse práctica corrupta de la que tengamos conocimiento, ya sea ante los organismos de inspección y control económicos o judiciales pertinentes o mediante denuncia pública en los medios de comunicación".

Proteger a los funcionarios que quieran denunciar
Según explica el propio portavoz, el Observatorio nace con la vocación de que confluyan en él "la sociedad civil, profesionales de las fuerzas y
cuerpos de seguridad y militares". El objetivo es defender el anonimato de los denunciantes "para proteger y garantizar la seguridad jurídica de militares, guardias civiles, policías y de aquellas personas que no quieren que se sepa que colaboran" ya que "muchos corruptos en cargos muy importantes que pueden hacer la vida imposible a un funcionario o a un policía que decidan no aceptar arbitrariedades ilegales y oponerse a ellas".

Análisis de los datos
En ese sentido la Junta Directiva ha elegido como presidenta de honor con derecho a voz y voto a Ana Garrido Ramos, todo un símbolo de la lucha contra la corrupción y de las represalias sufridas por hacerlo. Esta técnico de juventud delAyuntamiento de Boadilla (Madrid), testigo de la
fiscalía anticorrupción en el caso Gurtel, fue acosada por el Gobierno municipal del PP como ha reconocido la Justicia condenando al Consistorio.

Participación de policías, guardias civiles, abogados...
En el comunicado de presentación explican que "además de la Junta Directiva, en la que se encuentran policías en activo de Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana" también se ha creado un Gabinete de Análisis "que cuenta con el apoyo y respaldo de policías, guardias civiles, policías locales, ingenieros, abogados" encargados de estudiar la información que reciban.