El próximo jueves se reúne la comisión de reforma de L’Estatut creada por el PP poco antes del verano en Las Corts.  Los grupos parlamentarios deben realizar sus primeras propuestas para mejorar la máxima ley valenciana. Toda la oposición teme que se quiera utilizar esta comisión por parte del PP para dejar sin dinero a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, por no estar de acuerdo con su definición de Lengua valenciana. La comisión tendrá una vida mucho más breve de lo esperado.

Doble discurso del PP
Mientras los populares repiten una y otra vez que esta comisión debe servir para pactar por amplia mayoría mejoras del cuerpo legal, están queriendo imponer dejar sin presupuesto a la AVL tapándolo como una reforma necesaria.  La coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, considera  que “si la comisión de reforma del Estatut tiene solo como objetivo marear la perdiz, su grupo se planteará abandonarla”. Sanz añade que “el PP ya no dispone de un proyecto de futuro y que el último periodo de sesiones antes de las elecciones del año que viene será inútil, dentro de una legislatura fallida, que ya está agotada”. “O Fabra se pone las pilas o deja ya la presidencia de la Generalitat”.

Cambiar la historia por consenso
“Dejar a la Acadèmia Valenciana de la Llengua sin asignación presupuestaria es una opción, pero no estamos trabajando en ella, sino en la de la modificación de esa definición por la vía del consenso y el diálogo”, argumentó la portavoz del Consell. Resulta complejo para los partidos de la oposición entender que se quieran cambiar los orígenes históricos de una lengua por consenso político. El PP ha iniciado una escalada de nacionalismo para hacer de dique ideológico a la voluntad secesionista de Cataluña.

Santamaría, el primero en hablar
Hace dos semanas el conseller de Gobernación Lluis Santamaría realizaba unas extemporáneas declaraciones a un corrillo de periodistas en las que cargaba abiertamente con la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), en las que la consideraba que  nunca debió dejar de hacer su papel, y que no ejerce como tal desde que abandonó su defensa  a “ultranza” a la lengua valenciana, como informó ELPLURAL.COM. Era el principio de un arrebato nacionalista anticatalán perfectamente orquestado por el Govern y que tendrá consecuencias legales de forma inmediata.