El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. Foto: Arzobispado



No se ha confirmado de manera oficial, pero será con “un 99,9% de probabilidad”: Carlos Osoro Sierra será el nuevo arzobispo de Madrid, sustituyendo al cardenal Rouco Varela. Fuentes conocedoras de la personalidad y biografía del cántabro, actual arzobispo de Valencia, dicen a ELPLURAL.COM que el nombramiento podría significar “una revolución dentro de la Iglesia en España”. Se trata de “un progresista, en la línea de Francisco, aunque muy prudente” y ya en el pasado “intentó abrir la Iglesia, tanto que le bloquearon”.

La pajarera, en la dictadura
Según ha podido saber ELPLURAL.COM, Carlos Osoro siempre ha estado muy involucrado con la juventud desde sus inicios en la Iglesia y fue impulsor, en los años 1974 y 1975, en la época de la dictadura, de un grupo conocido como La pajarera, que pretendía introducir “un nuevo cristianismo”.

Culto y prudente
Un hombre “muy culto”, de maneras “elegantes”, acostumbrado a “la prudencia”, que prefiere “mover los hilos desde la sombra”, “muy del Papa Francisco”, a quien “conoce desde hace años” y la otra cara de “lo que había con Rouco”. Así describen las citadas fuentes a Carlos Osoro, quien, según aseguran, es un hombre “con mucho peso dentro de la Iglesia”, al que no se descarta como “uno de los serios candidatos a papable”.

Un hombre de la Iglesia
Ha ocupado puestos de relevancia dentro de la Iglesia, como presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde 2011 a 2014, como presidente de la Comisión Episcopal del Clero de 1999 a 2002 y de 2003 a 2005. Además, ha sido, desde 2005 a 2011, miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española , y es desde marzo pasado, su vicepresidente.

Hay que hablar de todo, y sin miedo
En la que ha sido hasta ahora su última entrevista antes de hablarse de su nombramiento, en El Diario Montañes, con la periodista Nieves Bolado, el todavía arzobispo de Valencia defendía que “hay que hablar de todo” y “sin miedo”, como hace Francisco, “porque nada de lo que hay en la realidad es extraño para Dios. Hay que acercarse a todas las realidades de los hombres, a todas, sin excepción”, insistía.

Acercar a homosexuales, madres solteras, divorciados...
A la pregunta de si la Iglesia debía acercarse a “homosexuales, divorciados, madres solteras, curas casados…", hasta ahora vetados por la Iglesia católica, Carlos Osoro respondía que “nuestro señor se acercaría a todos los hombres” y no vale el silencio: “hay que hablar”. Osoro dejaba entrever su estilo al afirmar que con respecto a la religión hay que “convencer”, pero “sin imposiciones” y con “convicción”.

Francisco vs Rouco
Francisco ha optado finalmente por Carlos Osoro a pesar de las presiones del cardenal Rouco para imponer a sus candidatos: su auxiliar Fidel Herraez, o los arzobispos de Sevilla, Juan José Asenjo, o de Toledo, Braulio Rodríguez.