Cospedal anuncia en Albacete la Mesa del Toro



Puede parecer exagerado e incluso demagógico, pero la realidad es que en Castilla-La Mancha se protege más a un toro de lidia que a una persona dependiente. En la comunidad presidida por la secretaria general del PP “hay un diálogo permanentemente abierto entre el secrtor taurino y el Gobierno castellano-manchego”, palabras pronunciadas por María Dolores Cospedal el mismo día que hacía saltar por los aires la Mesa de la Función Pública y rompía todos los lazos con los sindicatos. Y es que La Mancha es, con diferencia, territorio taurino desde que aterrizó la madrileña. Aquí los toros son Bien de Interés Cultural, las ganaderías están subvencionadas, los festejos cornúpetas cuentan con todas las facilidades para su desarrollo y organización y es, según la presidenta del PP, “la primera comunidad con premios oficiales concedidos al mundo del toro por una Administración autonómica”. Y no sólo eso, desde el pasado 6 de agosto cuenta con una Mesa de la Tauromaquia presidida por la todavía “número dos” de Mariano Rajoy. ¿Se puede pedir más para el toro? Sí, dinero.

“Una comunidad sin complejos”
Pero si Cospedal es la gran protectora de los toros, su consejero de Cultura, el polémico y “enchufador” Marcial Marín, es el “mozo de espadas” capaz de decir cosas como esta: “Castilla-La Mancha es una comunidad valiente, sin complejos, con un Gobierno que defiende la libertad de los ciudadanos de acudir a los festejos taurinos”. Y no coforme con esta casposa declaración, añadió el pasado mes de mayo: “El Gobierno de Cospedal ha querido dar las máximas garantías y la máxima protección a la tauromaquia siguiendo el mandato de la sociedad, ya que el 89 por ciento de los castellano-manchegos está a favor de los toros”. Ahí queda la cosa, nueve de cada diez personas están encantadas con las corridas de toros, según Marín. Por algo las plazas se encuentran semivacías.

Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro



Un lobby manchego encabezado por Cospedal...
Marín debería saber que, siempre según datos aportados por el Ministerio del Interior, entre 2009 y 2012 el número de festejos cayó el 53% en Murcia, el 41% en Andalucía, el 31% en Castilla-La Mancha y el 26% en Madrid, comunidades todas “muy taurinas”, amén de que en otras regiones apenas se celebran ya corridas de toros. Pero al margen de “las cosas de Marín”, el caso es que Cospedal ha dado luz verde a un lobby manchego presidido por ella misma y oficializado a través de la Mesa de la Tauromaquia, integrada por una veintena de personas (), la mayoría de ellas con claros y determinantes intereses económicos en el sector, que deberá contar con un presupuesto oficial, todavía desconocido, procedente de las arcas públicas y que tiene como principal objetivo el mantenimiento de la “fiesta” y el “apoyo” a los toros ).

...Que defiende al toro y olvida al dependiente...
Mientras tanto, el Gobierno presidido por Cospedal abandona a los dependientes a su suerte y les niega a muchos de ellos “el pan y la sal”, como ha denunciado el portavoz de la Plataforma, José Luis Gómez-Ocaña. Pero no sólo lo denuncia él, también la diputada nacional del PSOE Guadalipe Martín viene poniendo sobre la mesa las escalofriantes cifras de la dependencia en Castilla-La Mancha. Estadísticas avaladas por el Imserso en las que queda probado que la comunidad presidida por Cospedal es la que más recorta en toda España, como lo prueba que de abril de 2013 a abril de 2014, 3.500 familias castellano-manchegas han dejado de percibir la prestación económica para atender a un familiar dependiente. A lo que habría que añadir el retraso y omisión de cientos de nuevos reconocimientos.

Cospedal en los toros viernes, 19 de agosto



...Que protege las corridas y no al escolar...
Suma y sigue: Cospedal se ha negado a abrir los comedores escolares este verano, a pesar de las súplicas del Defensor del Pueblo, Cáritas y Asociaciones de Padres, entre otros. Además, según datos aportados por el PSOE, ha “recortado en un 95 por ciento las becas de comedor, pasando de los 20.000 niños que comían en los colegios a cargo del presupuesto público en 2010, a los apenas 1.225 que lo hacen con el Gobierno de Cospedal”, al mismo tiempo que abría la espita del presupuesto para ayudar a las ganaderías bravas castellano-manchegas.

...Que expulsa a los jóvenes a otros territorios...
Si a todo esto le añadimos que Castilla-La Mancha es la región con más emigración laboral, superando al resto de las comunidades por mucho, entonces, la pasión taurina de Cospedal adquiere tintes dramáticos que podrían rozar la prevaricación. Según el informe Randstad, 16.443 castellano-manchegos, en su mayoría jóvenes, han abandonado la comunidad en busca de nuevos horizontes laborales ante la falta de ayudas del Gobierno del PP. Dato que vuelve a poner a la cabeza de las dantestas estadísticas a la región de Cospedal, ya que la segunda comunidad posicionada en este triste ranking, Castilla y León (7.469), dista mucho de la castellano-manchega.

...Y que convierte las urgencias en “puerta gayola”
Así las cosas, si Castilla-La Mancha fuera bien, si los problemas de paro (28,7%) no existieran, si los servicios mínimos estuvieran cubiertos, tal vez el apoyo incondicional al mundo del toro pasaría desapercibido. Pero no es el caso, ya que todos los sectores están bajo mínimos, siendo el sanitario el que más preocupa a la sociedad, que ve impotente como Cospedal cierra más de mil camas, clausura plantas hospitalarias, engorda las listas de espera y, lo que es peor, convierte las urgencias de los hospitales manchegos en auténticos pasilllos del infierno, en “puerta gayola”, parafraseando el argot taurino, donde han muerto varias personas bien por no recibir la atención necesaria, bien por no tener una habitación disponible y estar días enteros en un insalubre pasillo a ser tratado por un equipo médico que nunca llega. Eso sí, que ¡viva el pasodoble y los toros!