Ajeno a las datos de deflación que reflejan la debilidad de la capacidad adquisitiva en España y del parón de Alemania que repercutirá en el país, Mariano Rajoy declaraba este jueves que España ha sido el país del euro que más ha crecido en el segundo trimestre del año con un incremento del 0,6% del PIB. Pero el dato del día lo ha ofrecido el Banco de España al confirmar que la deuda pública ha superado por primera vez el billón de euros al alcanzar 1.007.319 millones en junio y ya está en el 98,4 % del PIB.

Economistas preocupados
Las alarmas han sido numerosas y EFE ha recogida varias. Por ejemplo el economista José Carlos Díez advertido de que es preocupante el montante de la deuda "pero es más preocupante la velocidad de crecimiento" de la misma. Para el catedrático de Economía de la Bangor University e investigador de Funcas Santiago Carbó, el endeudamiento también está avanzando más rápidamente de lo que se esperaba y además aunque baje el interés nominal que se paga por ella "la baja inflación reduce mucho el efecto de esa reducción de costes". Y el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, subraya que la rebaja de impuestos aprobada por el Gobierno no contribuirá a reducir el déficit.

El reloj de la deuda
Una de las voces que más gráficamente ha expresado el ritmo al que crece la deuda ha sido el diputado socialista Pedro Saura, portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda del Congreso, quién ha subrayado en Twitter como por segundos se incremanta la deuda pública.




Las consecuencias del desequilibrio: más recortes
En declaraciones a ELPLURAL.COM, Saura ha recordado que este incremento de la deuda se produce a pesar de los recortes y después de que Rajoy hiciera campaña insistiendo en que "no se puede gastar más de lo que se ingresa". "Las cuentas públicas están desequilibradas y encima se les ocurre bajar impuesto de sociedades y el IRPF a las rentas más altas, Es una reforma fiscal injusta que transfiere recursos de las rentas bajas y medias a las altas y que no servirá para cuadrar las cuentas", insiste Saura, que tiene claro el resultado de este creciente desequilibrio: "Habrá más recortes".

"Una España del telediario y otra real"
En cuanto al triunfalismo de Rajoy a pesar de los datos el diputado socialista cree que "intenta vender sí o sí que España sale de la crisis, pero esa España del telediario contrasta con la real". Para Saura, "mientras la renta per cápita no crezca y se reduzcan las diferencias salariales y las desigualdades sociales, que están aumentando, no se podrá hablar de recuperación por mucho que intenten llevar el debate a si el PIB crece una décima más o menos".