El teniente de alcalde de Badajoz, Alberto Astorga, ha vuelto a comparecer y avivar el incidente que protagonizó con la policía nacional por aparcar en zona reservada para uso de los minusválidos y de la que les informamos en ELPLURAL.COM. El suceso en el que, según el parte policial, cuya existencia él negó hasta que se hizo público, supimos que dijo a los agentes aquello de "no sabe con quién ha dado" .

Pedir perdón..., más o menos
Este jueves Astorga, supuestamente, comparecía para "pedir perdón a los ciudadanos de Badajoz por estacionar mi motocicleta donde no debía", infracción que, ha recalcado con su voz, "aboné", y para disculparse por "un incidente que no debió producirse y por el que pido disculpas". Pero la realidad era otra.

Alberto Astorga, teniente de alcalde y concejal de seguridad. Foto Ayuntamiento Badajoz



Porque una vez expresada esta disculpa, durante todo el resto de su comparecencia, en la que ha leído un texto que llevaba preparado, Astorga se ha dedicado a exonerarse. Era el teniente de alcalde de Badajoz en 'la salsa' que acostumbra.

Se me acusó de ir bebido, ser prepotente, mentiroso..."
Molesto y dolido, ha aprovechado el arranque de su comparecencia para denunciar que "se me acusó de ir bebido, ser prepotente, mentiroso...", calificativos, según él, infundados, porque "no hay ni tengo nada que ocultar de lo que sucedió aquella noche, y todo su redujo a una sanción por mal aparcamiento que insisto aboné, y una discrepancia entre lo que la policía nacional y yo entendíamos que pasó". Por cierto, a pesar de que el informe policial recogía expresiones de menosprecio, el teniente de alcalde pacense no ha hecho ni una referencia a su comportamiento ante los agentes.

En el intento de exculparse, Astorga ha llevado su argumentación a momentos de absurdo casi propios de una película de los hermanos Marx.

Un ejemplo. Ha concedido que había aparcado su moto en zona prohibida (no olvidemos que hay una foto que no deja lugar a dudas sobre su infracción)... Pero sólo para después, con lenguaje 'imaginativo', explicar que lo que se ve en la foto, no se es lo que parece...  (conviene insistir aquí en que el teniente de alcalde leía un texto.., que no estaba improvisando).

Captura de la portada del diario HOY de Badajoz que demuestra cómo el teniente de alcalde aparcó en espacio reservado para discapaticitados



"Un error de localización"
"He cometido un error de localización por afirmar lo que no es y pido perdón -leía Astorga-, pero al mismo tiempo ruego a los ciudadanos que al menos atiendan a los matices... Mi moto no ocupa plaza de discapacitado como la propia foto demuestra, ya que dichas plazas están ocupadas por dos vehículos... Mi motocicleta está aparcada en lo que vulgarmente denominamos la zona rallada, pero que técnicamente se denomina zona de exclusión al tráfico. No ocupo por tanto plaza..., pero claramente podría dificultar el paso del discapacitado para acceder a su vehículo" (sic).

No menos llamativa resulta la argumentación de Astorga, recordamos responsable de la policía local, cuando también pretende utilizar como excusa a su actuación el hecho de que "siempre creí que mi motocicleta estaba aparcada en la zona reservada para el Cuerpo Nacional de Policía y no en la de discapacitados... ".

¿Dimisón? No está previsto
Lo que sí deja claro Alberto Astorga, y sin posibilidades de especulación, hasta donde está dispuesto a llevar su asunción de responsabilidades por un hecho por el que pide perdón: "En ningún momento me lo ha sugerido el alcalde y yo no veo que tenga la incidencia o la trascendencia los hechos que estamos tratando como para proceder a dimitir".