ABC ‘hace leña del árbol caído’ en el caso de Jordi Pujol y sus millones en Andorra. El diario monárquico aprovecha la ocasión para cargar su artillería pesada contra el expresidente catalán y, de paso, contra el desafío soberanista de Mas. Sin embargo, en 1985, cuando el político nacionalista ya tenía su cuenta extranjera y era investigado por la Fiscalía por su gestión en Banca Catalana, ABC le nombró el “español del año”. Vaya ironía.

Deslegitima el desafío soberanista
ABC
reservó toda su portada de este domingo para un gran primer plano del líder nacionalista junto el titular “La confesión de Pujol deslegitima el desafío soberanista catalán”.



Fue el "español del año"
En 1985, le nombraba el “español del año”, por su triunfo electoral de entonces, y “por su servicio a España”. Resaltaba el diario monárquico la “contribución considerable” del líder nacionalista para “hacer visible la Constitución y la monarquía democrática que restaura las libertades de España”. Incluso, criticaba, según afirmaba, “la maniobra contra su prestigio” por parte del Gobierno socialista. ABC utilizaba la victoria de Pujol para concluir que el PSOE podía perder las elecciones a nivel nacional, según recuerda Vilaweb.cat.



Todos le dan la espalda
ABC hace leña del árbol caído. Ciertamente la situación del expresidente catalán no es envidiable. Todos le dan la espalda, incluido los de CiU, a pesar de que Artur Mas haya salido a defenderle alegando que se trata de “asuntos familiares”. Claro que el presidente de la Generalitat también tiene mucho que explicar sobre cuentas en el extranjero, pero eso es otra historia. Incluso Mas dijo este domingo, sin referirse explícitamente a este asunto, que en el pasado "se hicieron cosas mal" y que en el futuro Cataluña ha de tener "más activos que pasivos”.

CIU le pide explicaciones
En Convergència, partido del que Jordi Pujol es presidente fundador, la noticia ha sido recibida con "tristeza, consternación y un impacto importante", según ha reconocido el nuevo número dos de CDC, Josep Rull.

“Es evidente que esta noticia ha impactado de manera contundente en la sociedad y en el partido", ha añadido Rull, que ha considerado que Pujol debería explicarse ante la justicia y "reflexionar" si debe comparecer también ante Convergència "para fortalecer aquel proyecto que él creó".

El PP recuerda que su engaño es histórico
Para el Partido Popular, la confesión de Pujol "significa 34 años de un engaño histórico del que las excusas llegan tarde", ya que este hecho produce "una profunda decepción en muchos catalanes que habían confiado en la honradez de una persona que hoy sabemos que ha tenido un comportamiento como mínimo poco ético".

El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha indicado que las explicaciones de Pujol son "un poco confusas", por lo que espera que Hacienda continúe sus investigaciones en torno a este caso para que aclare el origen de los fondos y si se han pagado impuestos o no.

Una profunda decepción para los catalanes
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha manifestado su "profunda decepción" por lo revelado por Pujol y ha asegurado que los catalanes tardarán en recuperarse "de una decepción muy importante".

"Lo sucedido con el president Pujol y su familia reclama urgentes explicaciones", ha declarado la exministra Carme Chacón, que ahora representará a los socialistas catalanes en la nueva ejecutiva federal del PSOE.