En su último boletín económico el Banco de España recomienda horrar para la vejez ante la constatación de que tras la reforma de las pensiones del PP los jubilados cobraran cada vez menos. Hay que recordar que el Gobierno reformó el sistema de pensiones introduciendo una fórmula clave, las subidas dejaban de estar vinculadas al Índice de Precios al Consumo(IPC). Se garantiza una revalorización mínima del 0,25% y una máxima que no puede superar a lo que suba el IPC, con lo que el PP obtenía el titular periodístico que quería: no bajaban las pensiones. Sobre el papel no, en la realidad sí, porque si la inflación (IPC) por ejemplo sube un 4% y las pensiones solo un 0,25% es obvio que pierden poder adquisitivo y por tanto bajan. Ahora España tiene una tasa de inflación cercana a cero cuando no negativa, pero como recuerdan muchos economistas es una excepción derivada de la crisis, porque lo habitual en España es que la inflación supere el 3%.

Blanco sobre negro
Responder al PP con la demagogia que ellos utilizaron cuando estaban en la oposición sería incurrir en los mismos errores y en la misma demagogia, por tanto ¿era necesario reformar el sistema de pensiones en España? la respuesta es sí, otra cosa es que la reforma correcta sea la que ha hecho este Gobierno. La evolución demográfica en España es dramática porque somos uno de los países del mundo con menor natalidad. Afortunadamente, y gracias a una sanidad pública excelente, España es también uno de los países con mayor esperanza de vida. Tenemos poca población activa y antes de la crisis la escasa natalidad se compensaba con la llegada de inmigrantes, pero ahora  se están marchando. Actualmente en España hay menos de dos trabajadores cotizando por pensionista, y eso a medio y largo plazo hace inviable el sistema. Lo prioritario es reducir la tasa de paro. El Gobierno de Zapatero elevó la edad de jubilación a los 67 años y el Partido Popular dijo entonces que era terrible. Llegaron al Gobierno y la edad de jubilación sigue estando en los 67, entre otras cosas porque vivimos más y mejor y porque, por ejemplo, en Alemania hace ya muchos años que está en los 67. Lo que nunca debió hacer el PP fue negar la evidencia, que las pensiones del futuro no tan lejano serán más bajas que las actuales.

Ahorrar para la vejez
El Banco de España calcula que una persona que se jubile dentro de 11 años cobrará un 3% menos que otra que haya cotizado lo mismo y se jubile ahora. Además explica que las cosas empeorarán a medida que avancen los años porque cada vez habrá más españoles jubilados que vivirán más años, por lo quela combinación de ambos factores "implicará que la pensión inicial de las generaciones que se jubilen en el futuro será menor que la de las actuales por una misma carrera laboral". El recorte de las pensiones se empezará a notar ya dentro de cinco años y alcanzará el 3% en el 2015.
El Banco de España elogia la reforma del PP pero también reconoce que "`puede aumentar la incertidumbre" sobre la cuantía de la prestación", por lo que recomienda que se de más información a los ciudadanos para que "puedan tomar decisiones óptimas de ahorro durante su vida laboral para afrontar el período de jubilación".

Crecimiento y empleo
En el mismo boletín el Banco de España afirma que la economía española creció un 0,5% en el segundo trimestre y que cerrará el año con un +1,3%, por encima de las previsiones del Gobierno. También avanza que la Encuesta de Población activa registrará por primera vez creación de empleo neto en los últimos seis años. Estos son los titulares, los positivos, que se han contado en algunos medios de comunicación. El de las pensiones lo han ocultado, como por ejemplo en el informativo de las 14.l30 horas de este miércoles en Onda Cero. Por cierto, el PP estima que con su reforma de las pensiones se ahorrarán 33.000 millones de euros en 8 años.