Lamberto García Pineda, extesorero del PP castellano manchego y ex concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo.



La supuesta mordida de 200.000 euros (700.000 en opinión de Bárcenas) entregada por Sacyr a Cospedal para costear parte de su campaña electoral de 2007 en Castilla-La Mancha a cambio de la concesión de la recogida de basuras de Toledo, es cada día menos supuesta y más real, como ya adelantó ELPLURAL.COM el pasado 27 de junio, basándonos en el informe de la Intervención  General del Estado en el que, entre otras cosas, se dice que el ayuntamiento toledano gobernado por el PP favoreció a Sacyr en el contrato, considerando éste “nulo de pleno derecho”, según recoge la IGAE en el documento enviado al juez de la Audiencia nacional Pablo Ruz (), que obra en poder de este periódico.

El extesorero de Cospedal, imputado…
La credibilidad del informe, y más sobre todo quien lo emite, ha llevado este martes a Ruz a emitir un auto (ver documento) por el que cita para el próximo 24 de julio en calidad de imputado al extesorero de la ejecutiva del PP castellano-manchego presidida por Cospedal, Lamberto García Pineda, que a su vez era en 2007 vicealcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, además de firmante de todos los documentos sobre la polémica y sospechosa concesión del servicio de recogida de basuras de la capital, salvo el de la firma protocolaria definitiva.

…Pero antes pasó por la AN el “imbécil” de su gerente…
El titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional (AN) tiene claro que nadie, ni el PP de Madrid, ni el de Toledo, ni Cospedal, sabe dónde están los 200.000 euros de la supuesta mordida, de ahí que impute a los colaboradores de la hoy presidenta de Castilla-La Mancha que llevaban los asuntos de los dineros. El primero en ser imputado fue el gerente de la también secretaria general “popular”, José Ángel Cañas, cuya declaración irritó sobremanera a Ruz, según testigos presenciales, al asegurar éste que firmó el famoso recibí () por miedo a Bárcenas pero que nunca le dio el dinero, lo que provocó una lógica respuesta del extesorero en la actualidad en prisión: “Hay que ser imbécil para firmar un recibo y no llevarse el dinero”.

…El mismo día que Rivero y Manrique
Ese mismo día, 6 de noviembre de 2013, Ruz llamaba también a declarar en calidad de imputados al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero y al actual responsable de la compañía, Manuel Manrique. El primero, que mantiene tensas (inexistentes) relaciones con su sucesor, no descartó ante Ruz que Manrique (vicepresidente por aquel entonces) entregara un donativo de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha para la campaña de las elecciones de 2007, aunque matizó no tener constancia de que se efectuara el pago.

ELPLURAL.COM tiene la famosa acta del 23-05-07
Pero el auto de Ruz no se queda en la mera imputación, también pide al Ayuntamiento de Toledo que le envíe en un plazo de cinco días el acta del 23 de mayo de 2007 (tres días antes de la elecciones municipales), en la que se ratifica el protocolo firmado con Sacyr y los trabajadores mediante el cual la empresa recibiría 11 millones de euros más de lo acordado (). Documento que revalidaba una firma a todas luces ilegal, según el IGAE, ya que se desconvocaba una huelga que tendría que pagar la hacienda municipal, cuando este aspecto laboral era competencia exclusiva de la empresa y no del municipio (). El juez también pide nombres y apellidos de los responsables de Sacyr que firmaron los documentos; ELPLURAL.COM los adelanta: Pedro Sigüenza Hernández, consejero delegado de SUFI en 2007; Manuel Fueris Beltrán, representante de la empresa; Balduino Martín Ferrero, representante de los trabajadores, además del citado Lamberto García Pineda, exvicealcalde y extesorero del PP de Cospedal.

¿Quién será el quinto imputado/a?
Las declaraciones de los citados nombres poco pueden aportar a Ruz, salvo la de García Pineda, que según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes de su entorno se limitará a decir que “él pasaba por allí” y que era un “tesorero a la espera de ser reemplazado por Cospedal”. Lo que sí puede hacer el magistrado es un nuevo auto, una pieza separada, en el que inste al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a imputar en la trama de la basura a la presidenta de la comunidad y actual secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, supuesta receptora final de esa mordida denunciada en sede judicial por Luis Bárcenas, y que dada su condición de aforada solo puede ser juzgada por un tribunal superior. En parecidas circunstancias se encontraría su mano derecha y presidente de las Cortes castellano-manchegas, Vicente Tirado.

Comisión de investigación
Ante este nuevo capítulo del escándalo de las basuras, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, asegura en declaraciones a ELPLURAL.COM estar dispuesto a proponer hoy (por el martes) al PP una comisión de investigación para aclarar todos los detalles del contrato para el servicio de limpieza y recogida de basuras. “Si el PP tiene tanto interés en culparme a mí de ese contrato, si la señora Riolobos (portavoz popular), el señor Villa, la señora Cospedal y Bárcenas quieren, creamos una comisión de investigación y pasamos por allí Cospedal y Bárcenas, y yo mismo, y se aclara todo”. Y es que de nuevo la fiel infantería “pepera”, con el  gran manipular de “Telecospedal” a la cabeza, Nacho Villa, le piden explicaciones a él sobre esa adjudicación, hecha y formalizada cuando el PP gobernaba el ayuntamiento de Toledo.