El presente de la CEOE, Joan Rosell, durante su intervención en los cursos de verano de FAES. (Foto: FAES)



El presidente de la patronal española (CEOE), Joan Rosell, ha cuestionado de nuevo las cifras oficiales de desempleados que hay en España dando a entender que hay gente se apunta en las oficinas del INEM aunque no necesiten o no quieran trabajar. No es la primera vez que Rosell cuestiona las cifras oficiales de parados, algo que solo ha hecho bajo el Gobierno del PP, dado que cuando gobernaba el PSOE con cifras de parados muy inferiores no solo no cuestionó su veracidad, sino que se mostraba muy preocupado.

Hacer la pelota al PP en el campus de Faes
Rosell participaba en el campus organizado por la fundación del PP que preside Aznar, FAES, y al ser preguntado sobre las razones por las que en España no ha habido un estallido social a pesar de la dureza de la crisis y del elevadísimo paro, respondió que hay al menos "un millón de personas" que se apuntan al paro para ver si consiguen "algún tipo de subsidio" y puso como ejemplo que "hay muchas amas de casa y amos de casa que se apuntan  para ver si consiguen algún tipo de subsidio".

No se cobra el paro si no se ha cotizado
Además de sorprendentes las declaraciones de Rosell constituyen una falsedad, porque como todo el mundo sabe solo se puede cobrar el subsidio de desempleo si antes has cotizado como asalariado, es decir que si se es ama o amo de casa sin un contrato y un salario aunque te apuntes al paro no se tiene derecho a subsidio alguno. Por otra parte cabe recordar que el Gobierno del PP ha recortado las prestaciones de desempleo y ahora a partir del sexto de mes en el paro solo se cobre el 50% de la prestación.

Es un derecho
Por último el presidente de la patronal no debería olvidar que en España todo el mundo tiene derecho a trabajar, las amas y amos de casa también, tienen derecho a buscar un empleo remunerado y tienen derecho a apuntarse a las listas de los Servicios Públicos de Empleo si no lo encuentran. Por último no debe olvidar Joan Rosell que según datos oficiales, del Instituto Nacional de Estadística, los datos del paro registrado reflejan solo las personas que se apuntan al antiguo INEM y que muchos desempleados no lo hacen por el efecto desánimo o lo dejan de hacer en cuanto se les acaban las prestaciones aunque sigan sin encontrar empleo.