Insaciables, así se pueden definir a las organizaciones de la derecha española a la hora de recortar y reducir el Estado del Bienestar. FAES, la fundación ideológica del PP que preside José María Aznar, desarrolla estos días sus cursos de verano y ha comenzado sin complejos. En un documento titulado "reflexiones sobre el mercado de trabajo: continuar la reforma" ataca directamente al salario mínimo interprofesional y a las prestaciones por desempleo, recortadas ya drásticamente por el Gobierno del PP.

A por el salario mínimo
El salario mínimo en España es de 645 euros mensuales, así lo dejó Zapatero después de subirlo dos veces, porque ni Aznar ni Rajoy lo han subido. El salario mínimo interprofesional es clave a la hora de fijar, por ejemplo, los mínimos de los convenios colectivos, de tal manera que en España muchos trabajadores se han salvado de recortes salariales intolerables precisamente porque hay un salario mínimo por una jornada de 40 horas de trabajo a la semana. Por tanto su importancia para los trabajadores y las clases menos favorecidas no es discutible. Además, y a pesar de las subidas de Zapatero, el salario mínimo en España es de los más bajos de la Unión Europea, que se mueve entre los 1.200 y los 1.800 euros en nuestro entorno. A pesar de que es uno de los más bajos FAES propone suprimirlo y, en todo caso rebajarlo porque lo considera muy alto. En definitiva propone suprimir uno de los poquísimos elementos de igualdad social que no se ha cargado el PP en sus dos años y medio de Gobierno.

FAES recurre a un truco, compararlo con los países de toda la OCDE, organización en la que están países como México o Turquía. Sí propone una alternativa, que haya varios salarios mínimos para distintos grupos de población, por ejemplo para los jóvenes, en la línea de lo que ha propuesto la patronal española

Y a por las prestaciones por desempleo
La prestación por desempleo máxima que se puede cobrar en España es de mil euros al mes, pero con la reforma del PP a partir del sexto mes de paro la prestación se reduce a la mitad, a 500 euros. Pues bien, a la fundación del PP le parece una cantidad demasiado elevada y considera que con menos un parado puede pagar la hipoteca o el alquiler, la luz, el agua, el teléfono y la comida.

Un sistema "generoso" que "desincentiva"
FAES no se anda por las ramas y en el documento afirma que "el seguro de desempleo, al igual que el salario mínimo, resulta ser muy generoso" de tal forma que "parece ser perjudicial para la contratación de los trabajadores". Al menos señalan que la reducción del salario mínimo se compense con "ayudas del Estado" como se hace en Alemania, donde el Estado paga la seguridad social de los trabajadores con minijobs. En definitiva lo que pide FAES es con lo que sueña la patronal española: sueldos inferiores a 500 euros y encima sin pagar cotizaciones ni impuestos porque los paga el Estado.

FAES considera que la 'generosidad' de los subsidios españoles es tal que supone un "desincentivo" para que busquen empleo aquellos que tienen unas prestaciones elevadas. Para la fundación del PP, las prestaciones de desempleo deben dejar de considerarse como un derecho y que tienen que ser vistas como "un seguro que sirve para cubrir una contingencia indeseable que se espera subsanar en el menor tiempo posible".

Por supuesto el documento de FAES pide abaratar aún más el despido y que la negociación salarial sea solo a nivel de empresa y no por sectores, donde los convenios marco por ejemplo del metal o la construcción garantizan unos mínimos para todo el territorio nacional.