José Antonio Monago ha forjado con inteligencia un discurso populista que le terminó dando resultados en las urnas en las pasadas elecciones autonómicas y llegó a su momento cúspide cuando selló el pacto con Izquierda Unida que le permitió llegar al poder. Desde entonces, se ha esforzado por engordar esa imagen de ‘popular’ progresista de la que antes supo sacar provecho Gallardón. Con motivo de la celebración del Orgullo Gay, el presidente extremeño vio la oportunidad de oro para coronarse mandando a colgar de la ventana de su despacho una bandera gay, pero un error deslució la jugada del político popular: se confundieron de enseña y exhibieron la bandera inca, muy parecida a la del colectivo LGTB, pero con una franja de más. Otro detalle que empañó la gran idea fue una foto divulgada por la Junta en la que aparece junto a varios activistas por la diversidad sexual uno de los cinco hombres del núcleo duro de Monago con un pasado franquista que conviene recordar.

El coordinador de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Monago, Juan Parejo (d), junto a activistas del colectivo LGTB. Foto: Junta de Extremadura



Juan Parejo, uno de los cinco
Juan Parejo Fernández, coordinador de Presidencia de Monago, y uno de los miembros de su Equipo de máxima confianza tiene un pasado que no encaja con la imagen de progresista que vende el presidente extremeño. Esta foto de sus años mozos le muestra con la mano en alto realizando el saludo fascista y vistiendo una camiseta en la que  sobre la bandera de España parece verse a una especie de Hitler caminando al paso de la oca. La foto circuló hace un año entre la clase política extremeña.

Juan Parejo..., de la mano en alto, saludo fascista, a la secretaria general del PP extremeño



De NNGG al poder del PP en Extremadura
El joven Parejo terminó entrando en el PP a través de las Nuevas Generaciones, donde llegó a ser secretario general. Antes de los 30 años ya era vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido, y con la llegada del PP al poder en Extremadura, se hizo con el cargo de secretario general, de la mano de Monago.

Un sueldo de unos 72.000 euros al año
Juan Parejo cobra unos 72.000 euros al año y su cargo se equipara con el de uno de los consejeros del Gobierno extremeño; es uno de los llamados ‘cinco de Monago’.