El ambiente en la redacción de Informativos de TVE es cada vez peor. La redacción se encuentra sumida en un proceso creciente de desmoralización, atrapada en una pescadilla que se muerde la cola: las audiencias están en caída, lo que pone en riesgo incluso su futuro, y al tiempo, cada vez son mayores y más descaradas las censuras, lo que lleva a más descrédito entre los espectadores y peores audiencias, a pesar del empeño y el trabajo de quienes hace nada producían informativos líderes.

Una llamada paralizó la emisión
El último ejemplo, los telediarios del día de la proclamación del nuevo rey. Este jueves en Torrespaña volvió a vivirse una situación de enfrentamiento entre la redacción y el equipo directivo ¿La razón? Se prohibió expresamente hacer en el TD1 referencia alguna a las manifestaciones pro republicanas que se celebraron en diferentes ciudades, especialmente en Madrid.

Arranque del telediario de las 15 horas..., donde, por orden del director de Informativos, no se ofreció ni una información sobre los grupos contrarios a la monarquía. Captura del TD1 de TVE



En la escaleta del telediario estaba previsto. El equipo de edición responsable del informativo quería ofrecer la noticia de las concentraciones y los redactores del área de Política así lo habían ofrecido. Pero de repente llegó una llamada que paralizó su emisión.

Somoano en el besamanos
Según le dicen a ELPLURAL.COM fuentes de la propia redacción de informativos de TVE, el propio Julio Somoano llamó y vino a decir que no era ese el día para hablar de republicanismo. Para mayor ironía, nos dicen, la llamada llegaba desde el Palacio Real, donde Somoano, en lugar de en un día tan especial quedarse para hacer su trabajo, estaba asistiendo a la audiencia de besamanos ante los nuevos reyes: ni una mención a manifestaciones, ni una imagen mostrando símbolos republicanos... Esa fue la orden.

Pero ya no es sólo que no se dio lo sucedido en la calle. Es que incluso se elimino cualquier información relacionada con la actividad de los grupos parlamentarios que se habían negado a asistir a las ceremonias. Ni una información de las declaraciones y actividades que habían hecho desde Izquierda Unida, ERC, Compromís... Algo que, evidentemente, choca con lo que es el compromiso de una televisión pública, que por ley debe ser plural.

La 'abdicada' Infanta Cristina..., ni existió
Dicho esto no extrañará que tampoco se hiciera en los telediarios ni una mención a la gran ausente, más allá de la de Juan Carlos, de las ceremonias. La ex Infanta Cristina no fue 'recordada' ni de pasada. Ayer en TVE, la hermana del nuevo rey fue un fantasma.

La presión de la redacción continuó a lo largo del día, con un resultado muy magro. Unas colas, unos segundos de imágenes con voz en off, en el telediario de la noche.., y emitidos en el minuto 27 del informativo, donde todo se centró en contar que había habido incidentes: ni un sólo plano de lo que fue la norma, una manifestación pacífica.

En la boda de los actuales reyes, TVE sacó ¡40 puntos de ventaja a Tele 5!... Otros tiempos
Una censura que lleva de nuevo al origen de esta información: TVE, en el gran día informativo del año, quedó tercera en audiencias, como ya le había pasado el día de la abdicación de Juan Carlos. El especial de la mañana, con Ana Blanco y Fernando Ónega al frente, la pública mantuvo el tipo y lideró, con un 27% del share, pero a lo largo del día se fue desinflando hasta acabar detrás de las dos privadas.

El especial que montó para la tarde España Directo quedó en un paupérrimo share de 7%, lo que significa tan sólo 737.000 espectadores. Ridiculizada por Sálvame de Tele 5, que se fue hasta el 16.8%. Poco más obtuvo el documental que emitió en el 'prime time', llamado Felipe VI, que se quedó en un 8,2 de cuota de pantalla.

El resultado fue que la televisión pública, otra vez, en un día histórico, quedó por detrás de las privadas. Algo impensable hace apenas dos años. Quizás un dato pueda servir de referencia: cuando hace 10 años los ahora reyes se casaron, la retransmisión de su boda tuvo un seguimiento en TVE del 57%, ¡cuarenta puntos por delante de Tele5, que se quedó en un 17!, y ¡cuarenta y tres por delante de antena 3, que obtuvo un 14!