[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"31876","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-257891","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"350","height":"495","alt":"El presidente de la Comisi\u00f3n Europea, Jos\u00e9 Manuel Durao Barroso, durante su intervenci\u00f3n en la inauguraci\u00f3n del curso \u0026quot;La Europa que deja la crisis\u0026quot;, organizado por la Asociaci\u00f3n de Periodistas de Informaci\u00f3n Econ\u00f3mica (APIE), que se celebra en la Universidad Internacional Men\u00e9ndez Pelayo. EFE"}}]] El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante su intervención en la inauguración del curso "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. EFE

 

 


El todavía presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha despachado a gusto contra el Banco de España en la etapa en la que lo presidió Miguel Ángel Fernández Ordoñez. Responsabilizó directamente al banco central español de cometer "errores muy graves de supervisión" que hincharon la burbuja inmobiliaria.

Ni del BCE ni de Merkel
El presidente de la Comisión, a pocos meses de dejar el cargo, parece mucho más liberado de los corsés que impone la diplomacia de Bruselas y, en una jornada de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, fue directamente al grano: "Vamos a hablar de quien tiene la responsabilidad de la crisis y de si ha sido la UE o la Burbuja", pera recordar acto seguido que la supervisión correspondía exclusivamente al Banco de España. "Nosotros preguntamos muchas veces porque oímos que los bancos y sobre todo las cajas estaban mal, pero la respuesta era que estaban todas perfectas" y que también le decían que "el Banco de España era el mejor banco central del mundo".

Barroso acusó directamente al Banco de España de permitir el crecimiento desmesurado de la deuda privada en España y de los problemas en el mercado de la vivienda "¿Y eso ha sido responsabilidad del BCE, del FMI o de Merkel? Fueron errores muy importantes de la supervisión. Y hay que asumirlos".

Afirma que la crisis empezó en Estados Unidos
Barroso tuvo otro arrebato de sinceridad al decir lo que saben todos los economistas: la crisis empezó en Estados Unidos, donde quebraron los bancos más importantes del país, y se extendió a la velocidad de la luz con la quiebra del gigante financiero norteamericano Lehman Brothers, por tanto "eso tampoco es responsabilidad de Bruselas". Recordó que esa situación "provocó que los mercados atravesaran momentos insostenibles por las deudas públicas excesivas y la falta de confianza en la banca", aunque la UE respondió con "la única solución" que había, la unión bancaria, aunque reconoció que la respuesta no fue perfecta.

España: la situación todavía está mal
En cuanto a la situación de España afirmó que "es verdad que la situación todavía está mal y que está tardando en llegar la mejora, aunque va a llegar este año". Así mismo reconoció que "existe un brecha entre la mejora económica, la percepción social y, sobre todo, la recuperación del empleo, que es el problema más grande que tiene España y Europa".