El arranque del texto de la 'información' no tiene desperdicio: "Un estudio sobre los efectos de la crisis económica actual sobre la salud de los recién nacidos ha revelado que esta es "significativamente mejor" cuando la tasa de paro es más alta y si la madre embarazada tiene "más tiempo para cuidarse" y la posibilidad de hacer más comidas caseras, más ejercicio, más visitas al médico, o menos estrés laboral".

Es lo que destacaba la web RTVE.es, bajo el sorprendente título "La salud de los bebés mejora si la madres está en paro y se puede cuidar durante el embarazo".

Captura de la página de RTVE.es con el titular original del reportaje



El estudio al que hace referencia la 'información' de RTVE.es está realizado por dos profesoras que utilizaron datos de la EPA entre 1980 y el año 2010. Las autoras dicen haber encontrado que la salud neonatal es significativamente mejor cuando la tasa de paro es más alta. Aunque también apuntan que sin embargo, contradictoriamente, al menos en apariencia, también dicen que "la salud de las mujeres se puede ver perjudicada si los niveles de renta más bajos se traducen en una peor nutrición, o también debido a un aumento en los niveles de estrés".

La información destacada en la página web de la radiotelevisión pública, incluido su titular, provocó un inmediato revuelo en las redes sociales.



Tanto revuelo que al final, como se ve, la dirección de RTVE.es hizo cambió el titulo e hizo algo parecido a disculparse en la misma información con una Fe de erratas: "El titular del artículo ha sido modificado para reflejar mejor las conclusiones del estudio, que no señala, como inicialmente se daba a entender, que el bebé sea más sano si la madre está en paro, sino que una mayor tasa de paro medida mediante la EPA se correlaciona con una mejor salud de los bebés neonatos".

Información de RTVE con el titular modificado