La abdicación del Rey Juan Carlos ha provocado un movimiento ciudadano sin precedentes que reclama un referendum sobre monarquía o república. Varios colectivos de izquierdas están canalizando estas aspiraciones, entre ellos Izquierda Unida cuyos representantes públicos han conseguido que la bandera republicana ondee en varias instituciones, aunque sólo sea por un momento.

Un gesto simbólico a favor del referéndum
La concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha colgado en uno de los balcones donde está alojado su grupo parlamentario la bandera tricolor. En declaraciones a Europa Press, la edil ha explicado que se trataba de un gesto simbólico para "exigir" lo que su formación lleva pidiendo desde hace "muchísimos años": la convocatoria de un referéndum sobre la existencia o no de la monarquía. Asegura que forma parte de una generación que no pudo votar la Monarquía y ahora reclama el derecho de los ciudadanos a exigir un referéndum.

"Ciudadanos hartos"
En su opinión, muchos ciudadanos están "hartos" de que haya personas que tienen unos derechos "adquiridos" por "razón de cuna y sangre". Añade además su indignación con la "campaña de enaltecimiento" que a su juicio se hace sobre la figura del Rey, una institución "anacrónica" que fue nombrada a dedo "por un dictador", en referencia a Franco. También está en contra de la campaña a favor de la figura del príncipe Felipe con quien, dice, el "bipartidismo" quiere hacer otra "transición de tapadillo".

 

 



La tricolor también se ha podido ver en Les Corts Valencianes, donde los diputados autonómicos de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) Ignacio Blanco y Esther López Barceló la han colgado junto a la bandera española y la de la Comunidad Valenciana. EUPV han cubierto varios frentes. Así, la diputada provincial Rosa Pérez Garijo la ha colgado en la diputación de Valencia y los ediles del Ayuntaqmiento de Valencia, Rosa Albert y Amadeu Sanchis han hecho lo mismo en el edificio consistorial.

La bandera republicana también ha llegado al Parlamento europeo y a la sede de IU en Madrid.