Cuando el barco se hunde, antiguos aliados abandonan al capitán, al que acusan de tracionarles y de conducir la embarcación por un camino erróneo. Es muy posible que el actual líder del PP no haya imaginado tanto fuego desde su propio frente. En paralelo a las críticas internas, que piden a Mariano Rajoy un cambio de rumbo para evitar la sangría de votos, columnistas destacados de la derecha le zumban inmisericordes. En ABC, que hace unos días dedicó a la situación actual del PP un editorial crítico, Isabel San Sebastián vuelve a la carga contra el presidente del Gobierno, al que reprocha su falta de valentía para ser coherente con su propia ideología, algo que atribuye a su “miedo”. Mientras, en Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos le acusa de seguir sólo intereses personales y de sentir “un perverso placer en ver hundirse la base electoral del poder popular”.

Una pulsión malsana que paraliza al PP
Isabel San Sebastián considera que a Rajoy y al PP les puede una “pulsión malsana que paraliza el brazo legislador del PP y le impide articular un discurso político vigoroso”; un “miedo a movilizar el voto de la izquierda atreviéndose a ser coherente con su propia ideología y cumplir con su compromiso con el electorado”; miedo –concluye la periodista- al calificativo de ‘facha’”.

Rajoy no defiende la defensa de la libertad
Según San Sebastián, el presidente del Gobierno tiene “miedo a asumir la defensa de la libertad con la de la igualdad a ultranza. Miedo y complejos, que no son sino una forma más de temor, residencia en un pasado oscuro”.

Reclama mano fuerte frente a la "razón de la fuerza"
La columnista reclama mano dura frente a la “razón de la fuerza que se impone implacablemente a la fuerza de la razón en protestas ciudadanas como la de Gamonal o de Sants” y critica que “los responsables de preservar la dignidad institucional ceden al temor que les embarga y se bajan los pantalones”, dejando “la vitoria” a los “bárbaros”.

Los movimientos sociales
Isabel San Sebastián carga contra “la coacción física, psicológica y social y la intimidación a través de las redes sociales” y acciones que describe como “señalamiento de domicilios”, en clara referencia a las movilizaciones contra los desahucios, que, según explica, “ha adquirido la condición de lucha legítima para la izquierda extrema aupada a la cresta de la ola por las elecciones europeas”.

Contra líderes como Pablo Iglesias
San Sebastián carga contra nuevas voces como Pablo Iglesias, al afirmar que hay “líderes” que justifican esa radicalidad “desde los púlpitos mediáticos rendidos a sus pies” y que van de camino a “una república libre de casta, en la que no se oirá más voces que la de sus profetas porque los demás serán silenciados”.

Losantos advierte a Rajoy de que perderá todo el poder local y autonómico del PP
Desde Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos también critica la falta de contundencia de Rajoy y reflexiona sobre el resultado de las elecciones europeas, que según afirma, “supone una convulsión política de tal magnitud que apenas empezamos a entrever sus consecuencias”.

“Amén del triunfo del separatismo y de la extrema izquierda, propiciado por dos oligarcas de la televisión privada tan de derechas como Lara y Berlusconi” está “la crisis del bipartidismo”, señala Losantos que en su artículo carga de manera contundente contra Rajoy, al que advierte de que si se mantiene “la actual tendencia electoral, en menos de un año habrá desaparecido prácticamente todo el poder local y autonómico del PP”.

El ridículo del PP tras el batacazo electoral
Losantos cree que “el PP ha reaccionado mucho peor que el PSOE”, tras sufrir “la mayor debacle electoral de la derecha desde la hecatombe de UCD en 1982”.

“Una sonriente viceprisadenta del Gobierno y un felicísimo ministro del Interior se congratularon de lo que llamaron victoria. Ridículo concepto que repitió una sonámbula Secretaria General y un sonadísimo candidato Arias Cañete”, enumera Losantos.

“El Gobierno del PP y el PP del Gobierno rivalizaron en idiocia, en inepcia y en voluntad de destruir para siempre la base social que les llevó al poder. Han perdido la mitad de los votos en Madrid y la Comunidad Valenciana, han sido vapuleados en Andalucía (...) Y el único remedio que se le ha ocurrido a Rajoy es otra dosis de la nefasta doctrina en que oculta su indolencia: ‘la economía es lo único importante’”, reprocha Losantos.

A Rajoy sólo le importa Rajoy
El presidente de Libertad Digital acusa a Rajoy de buscar sólo su interés personal. “Tengo la impresión de que a Rajoy no le importa hundir a su partido dentro de un año con tal de flotar él como candidato en las Generales dentro de año y medio. No hay otra explicación para la actitud de un Presidente que prefiere flotar a nadar, mientras se ahogan el Partido, la Nación y el Estado. A Mariano Rajoy sólo le importa Mariano Rajoy. Y diríase que encuentra un perverso placer en ver hundirse la base electoral del poder popular, que es la Comunidad de Madrid”.