Bancada del Partido Popular durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid. AYTO.



Izquierda Unida está negociando con Podemos y Equo para intentar desplazar al PSOE como segunda fuerza política en la ciudad de Madrid, donde, si se traslada el resultado de las europeas a un reparto de escaños, contarían con unos 16 concejales (IU, 7%; Podemos, 7, y Equo, 1 o 2), aún lejos, sin embargo del PP, que se quedaría con 23, pero más que los que alcanzarían los socialistas (13).

La posibilidad de un pacto entre el PSOE e IU se aleja
En estos momentos, Ana Botella gobierna en la capital con mayoría absoluta, con 31 de los 57 concejales, tras obtener el PP el 49,7% de los votos en 2011. El PSOE tiene 15 ediles (23,9%), IU 6 (10,7%) y UPyD 5 (7,8%). El PSOE, que lidera en Madrid Jaime Lissavetzky tiene posibilidades de conseguir una mayoría absoluta de la mano de IU, aunque quizás con el necesario apoyo de UPyD, pero esa fórmula manejada por los socialistas podría deshacerse tras el resultado de las europeas, porque el partido de Cayo Lara no está por la labor de entenderse con el PSOE, sino por desalojarlo de su segunda posición en la capital, según adelanta este jueves El País.

Posibles candidatos a la Alcaldía
Incluso se barajan ya nombres de candidatos a la Alcaldía, el del diputado regional Mauricio Valiente es uno de ellos y otro posible es el de la activista Yayo Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción.

División en IU Madrid
Todo esto en un escenario de división dentro de Izquierda Unida entre dos sectores, el del actual líder local, Ángel Pérez, que representa al 51% y el que apoya la dirección nacional, con un 49%. Ángel Pérez ya anunció que no repetirá su candidatura, después de presentarse en 2007 y 2011, con lo que cede terreno a los otros, que son los que han iniciado conversaciones con Podemos, Equo y otros movimientos sociales.

Un pacto factible
La veterana Inés Sabanés, exdiputada de IU pasada a Equo, ve “factible” que se llegue a un acuerdo IU-Podemos-Equo. “Ya se han superado escollos que parecían imposibles. Hay que explorar nuevos caminos; creamos una cooperativa política para forjar acuerdos locales, y ahora podemos formar un bloque que aglutine la diversidad, aprendiendo de movimientos sociales como el 15-M”, ha dicho la política.