El experto internacional en el cambio climático Lord Nicholas Stern ha alertado hoy de que la crisis "ha desviado la atención" de Occidente sobre "los riesgos enormes" del calentamiento global, por lo que ha urgido a consolidar "un liderazgo" para afrontar con urgencia esta amenaza.

"Vamos por mal camino"
"La crisis ha desviado nuestra atención y vamos por mal camino, porque los últimos informes dejan muy claro que el clima está cambiando y que no hay ninguna duda de que es por la acción del hombre", ha señalado Stern a los periodistas antes de inaugurar en Sevilla la Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático que organiza la Fundación Focus-Abengoa.

Aumento de la temperatura
Ha prevenido de "los riesgos enormes" que amenazan a la humanidad si no actúa contra el cambio climático y ha recordado que los últimos informes señalan que si no se reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) la temperatura media aumentará en un siglo "en cuatro grados, lo cual sería destructivo, o en seis, que sería terrorífico".

La última generación que puede combatir el cambio climático
"Ningún homo sapiens se ha enfrentado a un aumento de las temperaturas como el actual y Occidente podría convertirse en un desierto, con grandes migraciones hacia el norte y con millones de personas que tendrán que desplazarse, lo que generará graves conflictos y durante muchos años", ha advertido. Con todo, Stern ha matizado que nuestra generación es "la última" que puede combatir esta amenaza y ha valorado que existen "elementos de optimismo" como el veloz desarrollo de tecnologías menos contaminantes.