La diputada de Compromís Mónica Oltra ha remitido un escrito a la Mesa de Les Corts en el que explica que "el ruido provocado por la bancada del PP hizo inaudibles e ininteligibles las advertencias" del presidente de Les Corts, Juan Cotino, en la sesión plenaria del 8 de mayo, cuando fue expulsada.

Oltra fue expulsada por Cotino del pleno de Les Corts del pasado 8 de mayo después de que el presidente le llamara al orden por tres veces, durante un cruce de acusaciones entre ella y diputados del PP desde sus escaños, si bien la diputada se negó a abandonar el hemiciclo al alegar que no había oído los tres avisos.

Explicación por escrito
La Mesa acordó la semana pasada pedir a Mónica Oltra que presentara por escrito su versión sobre lo ocurrido en el citado pleno, en el que se negó a abandonar el hemiciclo tras ser expulsada por Cotino, antes de decidir la sanción que propone para ella.

Respuesta de Buch
En algo más de diez líneas Oltra señala que en aquella sesión, el conseller de Economía, Máximo Buch, "faltó a su deber constitucional de responder a la pregunta" que había formulado la diputada.

Ruido en la bancada del PP
"Fruto de esa actuación que vulnera el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos y que no fue corregida por la Presidencia, el ruido en el hemiciclo provocado por la bancada del PP hizo inaudibles e ininteligibles las advertencias de la Presidencia", indica Oltra. Señala que esa es la razón por la que el grupo Compromís solicitó que se repitiera la segunda llamada al orden "en condiciones de silencio y normalidad democrática para que se pudiera oír y atender, cosa que no fue aceptada" por Cotino.

Imposible hacer más alegaciones
La diputada añade que como en el escrito recibido no consta otra consideración jurídica propia del derecho sancionador que suponga un pliego de cargos al que pueda hacer alegaciones, no considera posible realizar más manifestaciones al respecto.

Suspensión temporal
El reglamento parlamentario establece en su artículo 101 que cuando un diputado, tras haber sido expulsado del salón de plenos o de comisión, se negare a abandonarlo, se podrá acordar la suspensión temporal de la condición de diputado por razón de disciplina parlamentaria.

Sesión secreta
La decisión que finalmente adopte la Mesa deberá someterse a la consideración y decisión del pleno de la Cámara en una sesión secreta -cerrada incluso a los medios de comunicación-, en cuyo debate los grupos podrán intervenir por medio de su portavoz y Les Corts resolverán sin más trámite, según señala el reglamento. La Mesa de Les Corts estudiará mañana el escrito remitido por la diputada de Compromís antes de decidir la sanción que propone para ella.